México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003
Plantea aplicarlos a quienes entren al mercado laboral
Apoya la CTM cambios en sistemas de pensiones
CAROLINA GOMEZ MENA
Los sindicatos que cuenten con regímenes de jubilaciones y pensiones con "condiciones muy especiales", como el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), deben revisar sus esquemas para adecuarlos a la situación económica del país, planteó Leonardo Rodríguez Alcaine, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Luego de que terminó la negociación contractual en el IMSS, que estuvo estancada justamente por la revisión del régimen de pensiones y jubilaciones, Rodríguez Alcaine deslizó que la falta de recursos, agravada por el costo del pago de prestaciones de ese tipo en instituciones como el Seguro Social, ha presionado no sólo la adquisición de medicamentos, sino también la contratación de más personal especializado.
Añadió que en el caso de los organismos privados la falta de recursos para pagar pensiones y jubilaciones puede derivar en el incremento de tarifas, por ejemplo.
Entrevistado durante la instalación del congreso constituyente del Sindicato de Trabajadores y Empleados en el Sector Servicios, Similares y Conexos de la República Mexicana, el líder de la CTM resaltó que las adecuaciones en el rubro mencionado no sólo deben darse en los esquemas de los gremios de las instituciones públicas, sino también privadas.
Subrayó que esos eventuales cambios deben aplicarse a quienes ingresen en el mercado laboral, no a los trabajadores que estén a punto de jubilarse.
Añadió que se espera que en menos de siete años la población pensionada y jubilada se duplique, y con ello la presión financiera sobre las instituciones se incrementará notablemente.
Agregó que ya se tendría que estar trabajando en estos cambios para contar con una reserva adecuada de fondos de jubilación y pensión para quienes demanden esta prestación durante los próximos años.
Descartó que incrementar las cuotas de las aportaciones que hacen los trabajadores para su retiro sea la solución, más bien "se deben hacer ajustes en la ley para que las cuotas que se paguen sean reales". Señaló que "algunos patrones pagan cuotas proporcionales al salario mínimo", cuando en realidad sus trabajadores perciben ingresos mayores, práctica con la cual perjudican al IMSS y limitan la recaudación en el rubro.
Durante su discurso por la constitución del sindicato mencionado, Rodríguez Alcaine lamentó que la actual administración federal, "por razones de la globalización, ha estado permitiendo que se cierren empresas de manera unilateral", y fustigó que "cerca de un millón de empleos" se hayan perdido durante el actual sexenio.
|