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México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003

Concierto de la artista búlgara en el Auditorio de Minas, en Guanajuato

La música, acto divino y diálogo entre lo sagrado y lo profano: Baranowska

El violonchelo es quizá el instrumento que más se acerca a la voz humana, expresa

ANGEL VARGAS ENVIADO

Guanajuato, Gto., 16 de octubre. El violonchelo no es un instrumento melancólico ni triste, aclara una de las más prestigiadas ejecutantes de Europa, la búlgara Emilia Baranowska.

emilia baranowksa n6_OK''Ese es un mito absurdo. Se trata de un instrumento libre, de hermoso canto, quizá el que más se acerca a la voz humana y, como tal, es capaz de reflejar los estados del alma. Puede ser lo mismo grave que sutil, tan explosivo y alegre como profundamente triste. Es un instrumento nacido para la melodía."

La intérprete está de nuevo en México para ofrecer presentarse en diversos puntos del país. La primera será hoy en el Festival Internacional Cervantino (FIC), después viajará a Sinaloa y por último ofrecerá un concierto en el Centro Nacional de las Artes, en la ciudad de México.

Siempre hay algo por descubrir

Baranowska, en entrevista, se revela como mujer y artista vigorosa, apasionada por lo que hace. Asume a la música como un acto divino y al intérprete como interlocutor entre lo sagrado y lo humano.

Sostiene que la base de todo arte es expresar el espíritu de las personas y del tiempo en el que viven. Así, busca explicar por qué prevalece la falta de armonía en la música clásica contemporánea, lo cual ha redundado en un rechazo y alejamiento de los grandes públicos.

''En el siglo XX, los hombres perdieron su relación con Dios y el espíritu. En un corto tramo histórico se suscitaron guerras, barbarie, y eso se refleja en el arte. El artista está por encima de su tiempo y su tarea consiste en hacerlo evidente, sin importar lo horrendo que éste sea. Si no hay armonía en la humanidad, cómo se espera que, por ejemplo, en la música sí la haya", expresa quien fue alumna de Pierre Fournier.

''Esta falta de armonía ha provocado el alejamiento de la gente del arte. Sin embargo, estoy convencida de que será algo temporal. Es una dinámica que deberá restablecerse. El arte es una de las expresiones sublimes de Dios y aquél puede cambiar la condición humana."

Baranowska, cuyo repertorio abarca del barroco a lo contemporáneo, refuta la concepción de que los compositores actuales se han olvidado de lo emotivo y están obsesionados por una búsqueda intelectual, pues ''el arte no puede crearse ni existir si ante todo no existe emoción".

La violonchelista explica que su forma de enfrentarse a las partituras es con una interrogante, con la seguridad de que siempre hay algo por descubrir.

Para sus conciertos en México, Baranowska preparó dos programas. El primero, que presenta este viernes en el Auditorio de Minas en Guanajuato, en el contexto del FIC, incluye una pieza poco tocada de Chopin, Introducción y Polonesa brillante Op. 3, y sonatas de Beethoven y Brahms, así como Elegía, de Fauré. El segundo, en tanto, consta de tres de las seis suites para violonchelo de Bach y algunas de las partituras escritas para ella por Sergio Caligaris, Dimiter Christov y Vihtang Kakhidze.

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