México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003
Arbitraje médico
La semana entrante, el informe sobre el Primero de Octubre
ANGELES CRUZ
La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) presentará la próxima semana los resultados de la investigación realizada en el hospital Primero de Octubre del ISSSTE, donde murieron nueve recién nacidos entre el 8 de septiembre y el 11 de octubre.
Información proporcionada por el organismo que dirige Carlos Tena Tamayo señala que el asunto tiene ''la más alta prioridad'' por lo que los especialistas encargados de la indagatoria ''trabajan día y noche'' para terminar su trabajo en el menor tiempo posible.
El área de comunicación social de la Conamed detalló que la investigación ya tiene avances importantes, por lo que será la próxima semana cuando se darán a conocer públicamente las conclusiones.
Mientras tanto, los padres de familia cuyos hijos murieron en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Primero de Octubre señalaron que mantendrán su demanda penal ante la Procuraduría General de la República.
Puntualizaron que aun cuando el ISSSTE ya las entregó la indemnización que conforme a la ley les corresponde por la pérdida de sus hijos, mantendrán su exigencia de que se investigue y se sancione a los responsables.
Por su parte, el ISSSTE informó que la unidad de tococirugía continuará cerrada durante dos semanas más, hasta que se tenga la absoluta certeza de que se ha erradicado del lugar la bacteria pseudomona aeruginosa.
Además, el equipo multidisciplinario conformado con médicos del ISSSTE e investigadores de la Unidad de Medicina Experimental de la Universidad Nacional Autónoma de México también deberán terminar su investigación y presentar sus conclusiones sobre las causas que motivaron la bacteremia y los posibles responsables.
|