México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003
Para satisfacer la demanda se tendría que triplicar la donación, indica la asociación
Sólo 20% de solicitantes recibe trasplante: SMT
ANGELES CRUZ
Para satisfacer la demanda de trasplantes de órganos tendría que triplicarse la donación. Actualmente las casi 200 unidades clínicas autorizadas para realizar este tipo de cirugías dan respuesta a 20 por ciento de los enfermos, aseguró José Luis Melchor Ortiz, presidente de la Sociedad Mexicana de Trasplantes (SMT).
Destacó que en México existen unas 80 mil personas con insuficiencia renal crónica, quienes podrían ser candidatos a la cirugía sustitutiva; sin embargo, únicamente se practican mil 500 al año. Lo ideal, apuntó, sería llegar a entre 4 mil y 6 mil operaciones.
Al anunciar la realización del séptimo Congreso Nacional de la SMT, que tendrá lugar del 21 al 25 de octubre en Puerto Morelos, Quintana Roo, el especialista admitió que en los últimos tres años se han registrado avances significativos en materia de donación y trasplantes de órganos, pero todavía son insuficientes.
De hecho, los logros han sido hasta ahora resultado de esfuerzos personales, de los médicos trasplantólogos, quienes desde sus respectivos centros de trabajo se han esforzado por aumentar el número de beneficiarios.
Recordó que los trasplantes implican un proceso largo que empieza desde la formación de los doctores especialistas en el área, cuya preparación puede durar 18 años aproximadamente.
Melchor Ortiz también comentó que en el país existen 200 trasplantólogos, y aunque es una rama joven de la medicina, por lo menos se requiere duplicar esta cifra con la finalidad de poder empezar a dar respuesta a la demanda de los enfermos.
En lo que se refiere a la infraestructura, el presidente de la SMT detalló que la actividad quirúrgica está concentrada en algunos centros médicos, principalmente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De ahí que sólo los hospitales de Torreón, Coahuila; Guadalajara, Jalisco, y La Raza y Siglo XXI, en el Distrito Federal, realizan 400 trasplantes de riñón por año, casi una tercera parte del total. En conjunto los hospitales del IMSS que brindan este servicio efectúan mil 100 cirugías de sustitución de riñón, explicó Melchor Ortiz.
En relación con los donadores, comentó que todavía son pocas las personas que aceptan regalar los órganos del familiar que sufrió un accidente y se encuentra en muerte cerebral: apenas 20 de cada 100.
En España, donde funciona uno de los programas de trasplantes más avanzados del mundo, el porcentaje de captación es de 80 por ciento.
Melchor Ortiz también se refirió a las reformas legales que desde el año 2000 han impulsado el programa de donación y trasplantes de órganos del sector salud. Dijo que ha habido avances importantes, aunque todavía en algunos estados de la República los agentes del Ministerio Público desconocen o simplemente no aplican la norma que agiliza los trámites para la donación cadavérica.
|