México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003
''No sirven a la patria''
La Sedena-Yucatán ha dado de baja a 11 seropositivos
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 16 de octubre. En los recientes 10 años la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha dado de baja a 11 militares asignados en Yucatán que contrajeron VIH/sida, con el argumento de que ''son inútiles por sus condiciones de salud para el servicio a la patria'', según el comandante de la décima Región Militar con sede en Mérida, Felipe Bonilla Espinobarros.
La Secretaría de Salud estatal reportó que en 1989 se conocieron los primeros casos de VIH/sida entre efectivos militares que laboraban en Yucatán, pero se desconoce cuántos han fallecido a la fecha. El control de los infectados quedó estrictamente a cargo de la Sedena.
El funcionario militar comentó que según el reglamento de salud de la Sedena y el contrato de enganche voluntario que cada persona firma al integrarse a las fuerzas castrenses, los militares que padecen enfermedades infecto-contagiosas mortales, así como dolencias en el tórax y de carácter sicológico, son dados de baja.
Bonilla Espinobarros precisó que el tema del VIH/sida en el Ejército es delicado, porque los militares están en constante contacto con la población civil a la cual en caso de desastre proporcionan alimentación, transportación y cuidados médicos. "El pueblo no puede estar expuesto a que nuestro personal esté contagiado de alguna enfermedad severa o mortal; antes que nada queremos seguridad", puntualizó.
Agregó que de 10 años a la fecha se detectó a militares con VIH/sida y, antes de darles de baja, se les procuró cuidados intensivos, pero "desgraciadamente el sida es incurable y mortal".
El comandante aseguró que todos los efectivos a su cargo son sometidos a revisiones médicas periódicas, para constatar su estado de salud y prevenirles sobre enfermedades que puedan contraer debido a sus labores en el servicio.
|