México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003
Manifestaron su apoyo condicionado a De la Fuente
Conservadores, la mayoría de los aspirantes a la rectoría: consejeros
KARINA AVILES
Con la aclaración de que "ninguno" de los candidatos a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) responde "totalmente" a un proyecto democrático, consejeros universitarios del sector estudiantil de la Facultad de Economía otorgaron su apoyo "condicionado" a Juan Ramón de la Fuente, al considerar que el rector ha mantenido una defensa de la universidad pública, en tanto que el resto de los universitarios que se mencionan para ocupar el cargo han adoptado posiciones "cómodas", identificadas con "el sector conservador".
Los consejeros estudiantiles rechazaron la postura que muestra un "apoyo incondicional" a alguno de los contendientes, porque además de carecer de una posición crítica, responden más bien a intereses particulares, individuales o de grupo que "no reflejan la opinión de la mayoría de los universitarios".
En este sentido, señalaron las coincidencias con la política delafuentista, pero también realizaron una crítica a la gestión del actual rector. Los consejeros Roberto Hernández Gómez y Daniel Juárez Venancio expresaron que entre los "aspectos negativos" de la política del rector están la propia convocatoria emitida por la Junta de Gobierno (JG) para designar a la persona que conducirá la UNAM.
Dicha convocatoria, subrayaron, es una muestra de que en el actual rectorado "no se discutió uno de los aspectos más importantes, que es el de la democracia interna". Y una vez más será la JG, "un grupo selecto", la que determinará quién encabezará la institución.
Por otro lado, expresaron, De la Fuente "arribó a la rectoría sin consenso con las fuerzas democráticas de la UNAM y con el uso de la Policía Federal Preventiva" y "en muchas ocasiones se condujo limitando las libertades democráticas en el interior" de la universidad.
Además, agregaron, De la Fuente adquirió el compromiso de realizar el congreso, sin embargo, "aún resulta incierta la posibilidad" de que éste lleve a cabo. En su lugar, dijeron, se han hecho esfuerzos que "están alejados de la idea de la democracia".
Respecto a las coincidencias con el rector, destacaron que en diversos momentos y foros ha realizado una defensa de la educación pública "frente al gobierno y otros representantes del neoliberalismo". También, añadieron, mantuvo la cohesión del bachillerato, impulsó la creación de nuevas licenciaturas y el desarrollo de la infraestructura.
Los consejeros expresaron que buscarán que universitarios de todos los sectores se sumen a esta postura para obtener mayores consensos y presentarla ante las autoridades de la institución. Por otro lado, opinaron que el director de la Facultad de Ingeniería, Gerardo Fernando Bravo, y el director del Instituto de Matemáticas, José Antonio de la Peña -quienes se mencionan para ocupar el cargo- "están aglutinados bajo un sector conservador de universidad".
"Encabezan un proyecto peligroso, sobre todo en este momento en el que las fuerzas neoliberales gobiernan al país. Por eso nacen los conflictos, por ese tipo de proyectos y sujetos identificados con el sector conservador", señaló Hernández.
|