.. |
México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003
El líder Espino "sólo busca manipular", aseveran
Taquilleras del Metro rechazan el emplazamiento a huelga del sindicato
LAURA GOMEZ FLORES
Las trabajadoras de taquilla del Metro no participarán en el emplazamiento a huelga que prepara su dirigente sindical, Fernando Espino Arévalo, dado que no existe fundamento legal ni violación a sus condiciones generales de trabajo, y "sólo busca manipular a la gente a favor de sus intereses y echar por tierra el nuevo programa de rolamiento, que elimina nuestra obligación a participar en mítines, marchas o plantones para no ser sancionadas". Un grupo de nueve taquilleras explicó en entrevista que mediante amenazas el sindicato ha evitado que sus compañeras denuncien su situación; agregaron que se les obligó a firmar una carta de apoyo al movimiento.
Respecto del programa de rolamiento, que rige desde el 21 de septiembre, precisaron que está basado en la antigüedad, asistencia, puntualidad y sobrantes y faltantes en los cortes de caja. Anteriormente, dijeron, para la asignación a una línea, el horario y los días de descanso se consideraba la "participación cívica", con lo cual "se nos obligaba a acudir a las manifestaciones en contra de la empresa para evitar represalias". La inconformidad de Espino Arévalo ante la medida fue evidente, porque ya no tuvo injerencia en la calificación del desempeño laboral ni en la asignación de lugares, turnos y estímulos para los empleados, como antes lo hacía, con lo cual ubicaba a sus incondicionales en los mejores puestos, sin importar méritos y antigüedad de otros trabajadores; esta es la principal causa para emplazar a huelga, consideraron.
En tanto, la coordinadora de Ingresos del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Katia González Romero, mencionó que el Consejo de Administración modificó el procedimiento, por lo que la distribución de las 2 mil 200 taquilleras en la red dependerá, principalmente, de su antigüedad y méritos.
Por otra parte, ayer una falla en el sistema de mando provocó que se suspendiera el servicio a las 14 horas, durante 45 minutos, en las estaciones Hidalgo, Guerrero, Tlatelolco, La Raza, Potrero, Deportivo 18 de Marzo e Indios Verdes. El vocero del organismo, Mariano Cruz, aseguró que la falla no tuvo que ver con falta de mantenimiento.
|