México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003
Todas las fracciones de la Asamblea Legislativa están de acuerdo, afirma diputada
Impulsa el PRD la realización de elecciones vecinales el próximo año
Previamente habría reformas para dar más facultades a los representantes ciudadanos
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, Aleida Alavez Ruiz, afirmó que los grupos parlamentarios de PRD, PRI, PAN y PVEM están de acuerdo en llevar a cabo elecciones vecinales en julio del próximo año, luego de que desde 1999 se cancelaron, aun cuando está prevista en la ley su realización.
De acuerdo con la legisladora perredista, se elabora ya el documento que servirá de base para solicitar el presupuesto correspondiente, y aunque no definió el monto que se requerirá, precisó que en las anteriores votaciones vecinales se gastaron 80 millones de pesos. Ahora, dijo, se buscará reducir los costos, y para ello los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana se entrevistarán con los consejeros del Instituto Electoral del DF para afinar los detalles y explorar las posibilidades de ahorro.
Por ejemplo, indicó, la ley electoral precisa que las boletas de votación deberán tener cinco códigos de seguridad para evitar su falsificación; "esto implica una fuerte erogación de dinero, por lo que se propondrá que sean únicamente dos códigos, sin afectar la confianza en esos documentos". Respecto del padrón electoral, Alavez Ruiz mencionó que el IEDF debe comprar el listado al Instituto Federal Electoral, y en también se debe hacer un gasto importante, por lo cual se planteará que los ciudadanos puedan votar solamente con la credencial de elector, sin el mencionado padrón.
Añadió que previamente a esas votaciones, los diputados locales impulsarán reformas a la Ley de Participación Ciudadana, para dar mayores facultades a los representantes vecinales, para que sean figuras efectivas de representación ciudadana. La legisladora resaltó que "hasta ahora ningún diputado ha expresado objeción, por lo que es seguro que se aprueben esas elecciones para julio de 2004".
|