México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Agua y aceite en busca de reflectores
ENTRE CHISMES y veras, la semana se cierra con augurios de tormenta y, Ƒpor qué no?, hasta de sorpresa.
Hoy se celebra, sin la señora Sahagún, quien no pudo hacer que el calendario coincidiera con sus tareas, por más que quiso, el cincuentenario del voto femenino en México.
PERO LA verdad, a la señora de Fox ni falta le hace que la fecha y sus ocupaciones no coincidan, para eso tiene a sus operadoras, un importante grupo de mujeres pensantes y consistentes en su ideología, a quienes el calendario les importa un bledo y lo más relevante en eso de celebrar es, a ojos vista, que la señora Martha festeje con ellas.
ES ALGO así como cuando los hijos e hijas de alguna familia se enfrentan a un inoportuno viaje de su madre en vísperas del 10 de mayo y deciden posponer la fiesta hasta que la madre regrese.
ASI PUES, las mujeres pensantes de este país, en una feroz demostración de sus libertades, celebrarán, cuando y como la señora de Fox quiera, la fecha en que ganaron el derecho de votar y ser votadas.
DE ESA manera, bajo la consigna: "cordero de Dios que quitas todos los pecados de género, ayúdanos", mujeres cuyo pensamiento político va desde el rojo supuesto, hasta el azul eléctrico, y a quienes no asusta ni da asco la fotografía junto a Elba Esther, acusada incluso de acciones criminales en contra de los maestros, habrán de demostrar que la "democracia" o el escaparate pesa más que las nimias diferencias que pudieran existir en su manera de pensar.
LEJOS QUEDO, por ejemplo, aquella Rosario Robles que hoy convoca, en un acto por demás democrático, a todas, sin importar color ni facha, y no hace mucho, por cuestiones que todos y todas supusieron ideológicas, se negaba a compartir con Ernesto Zedillo algún acto público.
EN FIN, no se trata de restar mérito al trabajo político de las mujeres en este país. Sin duda han sido factor fundamental de los cambios, que nada tienen que ver con este gobierno, pero que han sido impulsados por el tesón y la fuerza política femenina. Lo que no se vale es tratar de juntar el agua con el aceite para buscar reflectores, eso hasta en política se sabe.
La comida de la angustia
ANTEAYER, EN el restaurante donde se sirve el mejor flan de cajeta, se reunieron, o mejor dicho se dejaron ver juntos y sin el menor viso de vergüenza, cuatro grillos profesionales.
EL ESCRITOR Carlos Fuentes, el gringo Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín y Elba Esther Gordillo, que según las orejas vecinas solamente degustaron un tema: Andrés Manuel López Obrador y su futuro.
LA COMIDA estuvo, según comentan los oyentes circunstanciales, llena de angustia. Angustia porque el gringo no crece y nadie le cree. Nadie en sano juicio puede suponer que Castañeda tenga su pensamiento puesto en México.
QUIEN SABE cuáles podrían ser las tácticas y estrategias que podrían urdir esos angustiados comensales, pero de esas reuniones nada bueno puede esperarse. Bueno, más vale aclarar: nada bueno para el país. Ya todos sabemos qué quieren estos personajes.
La última
EN ESO del IVA generalizado muy pronto va a aparecer el peine. Se trata de que el gobierno va a subsidiar a las empresas farmacéuticas con bastante dinero. Es decir, los recursos que deberían ir hacia la población se destinarán, como debe ser en un gobierno neoliberal, para apoyar a las empresas. Muy pronto lo sabremos con certeza.
|