México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003
Seguidores de ex alcalde de Tenetze de Zaragoza intentaban rescatar a dos compañeros
Enfrentamiento en Oaxaca deja un muerto y 15 heridos
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 16 de octubre. Un campesino murió y 15 más resultaron lesionados durante un enfrentamiento ocurrido hoy en la comunidad de Santa María Yaviche entre seguidores del ex presidente municipal de Tanetze de Zaragoza, Jacobo Chávez Yescas, quienes están asesorados por el Consejo Regional Obrero, Campesino y Urbano de Tuxtepec (CROCUT), y simpatizantes del Consejo Indígena y Popular de Oaxaca (CIPO).
El enfrentamiento ocurrió cuando alrededor de 30 personas, guiadas por César Toimil Roberts, dirigente del CROCUT, llegaron a Santa María Yaviche, procedentes de la cabecera municipal de Tanetze, e intentaron rescatar por la fuerza a dos de sus compañeros detenidos desde la mañana del jueves en la cárcel municipal.
Representantes del CROCUT en Tanetze informaron que sus compañeros Eustacio Ruiz y Leobardo Chávez fueron encarcelados por la policía comunitaria cuando llegaron con la intención de recuperar sus viviendas, de las cuales fueron expulsados hace unas semanas por no compartir las ideas del dirigente del CIPO, Raúl Gatica Bautista.
Al enterarse del encarcelamiento, los del CROCUT decidieron ir a rescatar a los detenidos, pero al llegar a Yaviche ocurrió el enfrentamiento, en el que falleció Bartolomé Chávez Salas por un proyectil de arma de fuego.
De los 15 lesionados, Aurelio Valdivieso, Onofre Manzano Yescas y Francisco Muñoz fueron llevados al Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca debido a que las lesiones que sufrieron por arma de fuego fueron consideradas graves por los médicos que les brindaron los primeros auxilios.
Policías preventivos y ministeriales del estado fueron enviados a la zona para evitar otro enfrentamiento e investigar los hechos, aunque al cierre de esta edición aún no habían determinado quién inició la agresión ni quiénes hicieron disparos con arma de fuego.
Extraoficialmente se supo que los pobladores de Yaviche aún mantienen en prisión a los dos seguidores del CROCUT y a otras cuatro personas de Tanetze detenidas durante el enfrentamiento.
Santa María Yaviche se localiza 200 kilómetros al norte de la ciudad de Oaxaca y sus pobladores están en desacuerdo con el ex munícipe Chávez Yescas porque lo señalan como el responsable de que haya desaparecido una cooperativa de transporte comunitario, "por su pretensión de autorizar la entrada de una empresa privada".
|