México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003
Sigue la disputa entre Jalisco y Conagua por los trasvases
Prevén suba más de 3 metros el nivel del lago de Chapala
Se perdieron más de 2 mil empleos en Chiapas por Larry
DE LOS CORRESPONSALES Y NOTIMEX
Se prevé que el lago de Chapala -que al momento está a 48.29 por ciento de su capacidad- aumente su nivel en más de tres metros dentro de una semana, debido "al buen temporal de lluvias", informó el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) de Jalisco, Enrique Dau Flores, quien señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) insiste en contabilizar los escurrimientos naturales por aguaceros en los trasvases que aún se le deben al embalse. Mientras, el gobierno de Chiapas afirmó que unas 2 mil personas quedaron desempleadas debido a los daños que causó en sus centros de trabajo la tormenta tropical Larry.
El titular de la CEAS jalisciense señaló que actualmente el lago de Chapala se ubica en la cota 94.14, lo que representa un almacenamiento de 3 mil 844 millones de metros cúbicos de agua. Esto significa que la altura del líquido en el lago ha aumentado 2.81 metros durante la temporada de lluvias, pues el 16 de junio almacenaba mil 307 millones de metros cúbicos.
Dau Flores indicó que diariamente entran al embalse de 30 a 35 millones de metros cúbicos, y que desde el río Lerma ingresan al lago 360 mil metros por segundo, más 18 mil litros por segundo que aporta el río Zula, principal coafluente del mayor lago de México.
Por otra parte, el director del CEAS de Jalisco consideró que aún no comienza el trasvase de 147 millones de metros cúbicos a Chapala, correspondientes al ciclo hidrológico 2002-2003, "aunque la Conagua diga lo contrario". Esta declaración fue en respuesta a la Gerencia Regional de la comisión, que recientemente señaló que de las presas del Alto Lerma se envían al lago 100 millones de metros cúbicos y recibirá otra cantidad similar, con lo que la deuda de trasvase con Jalisco quedará "totalmente saldada".
A su vez, el subdirector de gerencias regionales de la Conagua, José Luis Adame de León, descartó que por las lluvias recientes en Tamaulipas se desborde el río Bravo, debido a que se controlaron los volúmenes de agua en las presas El Retamal y Anzalduas. Sin embargo, el nivel del Bravo alcanzó este jueves casi ocho metros.
En otro contexto, el gobierno de Chiapas consideró que perdieron su trabajo al menos 2 mil personas por los estragos que dejó la tormenta tropical Larry en Tuxtla Gutiérrez. Ante la situación, se destinaron 3.5 millones de pesos para un programa de empleo temporal, fondos que serán repartidos a desocupados en partidas de mil 900 a 2 mil 400 pesos.
Protección Civil de Chiapas informó que a más de una semana del paso de Larry por la entidad, permanecen incomunicados por tierra ocho poblados -a los que se envía en lanchas alimentos y medicinas-, además de que se prevé reubicar a habitantes de las comunidades El Gavilán y El Aguacero, en el municipio de Ocozocuautla, por estar asentados en zonas de riesgo. Asimismo, dijo, otras 700 personas continúan en albergues por haberse destruido totalmente sus viviendas.
A su vez, el gobernador del estado, Pablo Salazar, dijo a la agencia Notimex que solicitó al Instituto Federal Electoral una campaña extraordinaria de fotocredencialización en zonas afectadas por las lluvias, cuyos pobladores "perdieron prácticamente toda su documentación". Añadió que su administración "realiza esfuerzos por medio de las instancias adecuadas" para reponer actas de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción, testamento, actas constitutivas de comercios y escrituras públicas, entre otros documentos.
Se reactivan alertas en Guanajuato
Debido a las lluvias que cayeron entre miércoles y jueves se reactivó el estado de emergencia en Guanajuato, pues la Conagua realizó desfogues "por seguridad hidráulica" en seis presas de la entidad, lo que podría perjudicar a los municipios de Acámbaro, Yuriria, Valle de Santiago, Abasolo, Pénjamo, Celaya y Salamanca.
En los de Tarimoro, Jaral del Progreso, Apaseo el Alto y Cuerámaro ocurrieron precipitaciones que podrían afectar a la población, pero Protección Civil de Guanajuato sólo mantuvo vigilancia por nuevas inundaciones en la comunidad La Estación, de Pénjamo, donde el agua alcanzó hasta un metro de altura.
Mientras, diversos cabildos del estado que entraron en funciones el pasado 10 de octubre, aún esperan recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, de los cuales hasta la fecha "no hemos recibido un solo peso", dijo el alcalde de Pénjamo, Marcelino Elizarrarás.
A su vez, el gobierno de Veracruz informó que 97 municipios se mantienen en situación de emergencia, según decretó la Secretaría de Gobernación, y 23 más son considerados zona de desastre. La Subsecretaría de Protección Civil estatal indicó que las principales afectaciones ocurrieron en poblados ribereños y costeros, donde al momento hay 500 familias damnificadas.
Por su parte, el gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, declaró zona de desastre al municipio de Tequisquiapan, por las inundaciones que propició el desbordamiento de la presa Centenario, que afectó 559 viviendas en 11 colonias, donde se registraron anegamientos de hasta dos metros de altura. JOSE DIAZ, ARMANDO TORRES, ANGELES MARISCAL,
MARTIN DIEGO, ANDRES T. MORALES Y MARIANA CHAVEZ
|