México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003
Contribuyó el Papa a modificar la historia: Bush
Celebra Juan Pablo II con una misa solemne sus 25 años de pontificado
AFP, DPA Y REUTERS
Roma, 16 de octubre. Juan Pablo II celebró este jueves con una misa solemne sus 25 años de pontificado, uno de los más largos de la historia de la Iglesia católica, caracterizado su periodo como uno de los más conservadores, aunque se considera que tuvo un papel protagónico en la caída del comunismo en Europa del este, sobre todo mediante los numerosos viajes del Papa a su natal Polonia.
Ante unos 100 mil fieles que asistieron a cielo abierto frente a la catedral de San Pe-dro, en el Vaticano, en este aniversario, Ka-rol Wojtyla se vio sumamente cansado, con voz débil y problemas de dicción, y pudo iniciar su mensaje con un llamado a todos los fieles del mundo para que lo "ayuden" con las oraciones a seguir su misión.
Su pontificado ha estado lleno de acontecimientos más allá de sus numerosos viajes alrededor del mundo, y en ese contexto, je-fes de Estado y de gobierno, así como líderes espirituales de todo el mundo, lo felicitaron por los 25 años de pontificado.
El presidente estadunidense, George W. Bush, estimó que el jerarca católico contribuyó a modificar el curso de la historia.
Si bien siempre abogó por la paz en el mundo, se opuso a la guerra de ocupación angloestadunidense en Irak y condenó los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, también se le señala como uno de los personajes que en su momento avaló el golpismo en países como Haití.
Se declaró contra los fundamentalismos religiosos, también contribuyó para mejorar las relaciones entre católicos, judíos y musulmanes, y difundió un mea culpa por siete pecados cometidos por su Iglesia, en especial sobre el trato dado a los judíos.
En esta ocasión pidió alcanzar "la globalización de la caridad" para evitar la marginación, y recomendó de nuevo que se condone "la deuda externa, que compromete las economías de pueblos enteros, frenando su progreso social y político".
Pero también en sus 25 años de pontificado se le ha criticado por avances moderados en la Iglesia católica, pues su posición ha sido conservadora en temas como la planificación familiar, la homosexualidad, el ce-libato de sacerdotes, las relaciones sexuales antes del matrimonio y el rechazo al aborto y a la eutanasia, lo que ha influido en el alejamiento de la fe católica de muchos fieles de posición más liberal.
Asimismo, en los años recientes el Papa, de 83 años y aquejado de mal de Parkinson, ha sido acusado de subestimar los efectos del escándalo sexual por casos de sacerdotes pederastas en Estados Unidos y en otros países, incluyendo Polonia.
|