México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003
Corea del Norte mostrará su "poder de disuasión nuclear"
Dice Bush que encabeza "coalición de los pacíficos" contra Pyongyang
AFP, DPA, PL Y REUTERS
San Bernardino, 16 de octubre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tras haber encabezado con Gran Bretaña la guerra de ocupación de Irak afirmó que ahora encabeza un nuevo grupo que llamó "coalición de los pacíficos", para encargarse de anular el programa nuclear de Corea del Norte.
Poco antes de emprender una gira por seis países de Asia, dijo que este viernes se reunirá en primer término en Tokio con el primer ministro japonés Juichiro Koizumi, con quien tiene previsto discutir fórmulas para fortalecer sus planes de celebrar conversaciones unilaterales con Pyongyang.
"Hablaré con el primer ministro sobre qué tenemos que hacer para mantener vivo y fuerte el proceso para que la coalición de los pacíficos continúe unida, con un mensaje y una voz", señaló Bush, en referencia a que ese grupo lo integran Estados Unidos, Japón, China, Rusia y Corea del Sur.
En contraposición, Corea del Norte anunció este jueves que mostrará su "poder de disuasión nuclear" en el "momento apropiado", para acabar con el debate sobre el tema frente a lo que llamó "planes de agresión" de Estados Unidos.
Advirtió que tomará esa medida de "exhibir físicamente" su capacidad nuclear militar, aunque sin precisar la naturaleza de la medida planeada, de acuerdo con un comunicado emitido por un vocero de la cancillería norcoreana por conducto de la agencia oficial KCNA.
Mientras, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, al comenzar una visita a Teherán dijo haber sido informado de que los iraníes estarían dispuestos a firmar un protocolo adicional al Tratado de No Proliferación Nuclear.
De firmarse tal protocolo, la AIEA podría inspeccionar instalaciones nucleares en Irán sin previo aviso.
El Baradei se quejó de que en lo inmediato Teherán no ha aceptado el cese de sus actividades de enriquecimiento de uranio, pero, indicó, debe cumplir con todas las exigencias del organismo internacional.
En tanto que dos legisladores estadunidense encabezan una resolución en el Senado para exigir la renuncia de Irán a un programa de armas nucleares, se informó que Alemania, Francia y Gran Bretaña podrían estudiar la posibilidad de cooperar con el programa nuclear iraní si ese país cumple con la AIEA.
|