México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003
Por unanimidad, el Consejo de Seguridad entregó su bandera a las tropas de ocupación
Legitima ONU la ocupación de Irak y la doctrina de EU de "ataque preventivo"
Silencio cómplice de México; París, Berlín, Moscú y Pekín, justificaciones, no principios
DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES
Nueva York y Washington, 16 de octubre. Por unanimidad el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) entregó este jueves su bandera a las tropas de ocupación estadunidenses en Irak, y permitió además mantener indefinida la anulación de la soberanía de esa nación.
Así, Estados Unidos logró un rotundo triunfo en su intento por legitimar su invasión en Irak y mantener el control político y militar de ese país, y obligó a la ONU a asumir un papel subordinado.
Washington también consiguió este jueves que la organización mundial endosara los resultados de una acción militar, doctrina llamada "ataque preventivo" por el go-bierno del presidente George W. Bush y rechazada por el propio Consejo de Seguridad hace unos siete meses.
"Este es un buen día para Irak, un buen día para el Consejo de Seguridad", afirmó el embajador estadunidense ante la ONU, John Negroponte, tras la votación.
En sus comentarios formales en el mecanismo, señaló que "la comunidad internacional ha demostrado su apoyo al pueblo de Irak" al aprobar esta resolución, con lo cual se podrá ampliar la participación internacional en el país invadido.
Entre los aspectos clave de la resolución, señaló que la ONU "ha autorizado una fuerza multinacional" bajo el comando de Estados Unidos. O sea, las fuerzas ocupantes serán llamadas ahora "fuerza multinacional" autorizada por la ONU pero bajo man-do directo del Pentágono.
Bush expresó poco después su agradecimiento al Consejo de Seguridad "por haber aprobado unánimemente una resolución que apoya nuestros esfuerzos para construir un Irak pacífico y libre".
Como lo resumió anteriormente Jeffrey Laurenti, experto en la ONU, en entrevista con La Jornada, el voto de este jueves otorga, por primera vez, el aval de la ONU a la invasión y ocupación de una nación por un superpoder.
Con 15 votos en favor, México y los otros países integrantes del Consejo de Seguridad aprobaron la resolución 1511, promovida por Estados Unidos, Gran Bretaña, España y Camerún. Algunos delegados tomaron el micrófono para explicar su voto, y otros lo hicieron ante los medios.
Entre los que guardaron silencio estuvo México, cuyo embajador, Adolfo Aguilar Zinser, levantó la mano para dar a conocer la aprobación de México, escuchó a sus colegas y se retiró de estas instalaciones al concluir la sesión sin hacer un solo comentario dentro o fuera de la sala.
La resolución, negociada durante un mes y medio y de forma intensa en esta semana, propone establecer un nebuloso plazo para una transición política y el traslado de soberanía en Irak, y ampliar la participación de otras naciones mediante apoyo económico, político y militar a ese país.
Pero la negociación se centró en dos puntos generales: el periodo para el traslado de la soberanía a los iraquíes y el papel de la ONU en esa transición.
Bravatas, sólo bravatas
Hasta ayer, Francia, Alemania, Rusia y China insistían en que si Estados Unidos no incorporaba enmiendas para establecer una fecha concreta para el traslado de soberanía y no ponía a la ONU como instancia encargada de supervisar la transición política en Irak, se abstendrían en la votación.
Esta negociación provocó que el miércoles anterior se postergara tres veces la votación. Pero primero China y Pakistán, y después Rusia, cedieron, y esta mañana Alemania y Francia hicieron lo mismo, y con ello la aparente división dentro del Consejo de Seguridad de la ONU fue superada en favor de Estados Unidos.
De hecho, hace 24 horas parecía que Washington sólo lograría nueve o tal vez 10 votos de los 15. Entre los sufragios ya garantizados estaba el de México, el cual si se hubiera votado ayer, podría haber sido determinante, ya que se requieren por lo menos nueve votos y ningún veto para aprobar una resolución.
Pero este jueves Washington amaneció con buenas noticias.
Al final, sólo hubo algunos cambios cosméticos, al ampliarse un poco el papel de Naciones Unidas y fijar un plazo indefinido para la transición.
Con la incorporación de estas modificaciones, Francia, Rusia y Alemania decidieron justificar su voto. Los tres países emitieron un comunicado conjunto al final de la sesión explicando su sufragio, y comentaron por separado después, que aunque no estaban satisfechos con la resolución -en particular la falta de una fecha concreta pa-ra el traslado de soberanía y un papel prioritario e independiente para la ONU-, decidieron que apoyarla "en el espíritu de la unidad", ya que era "un paso en la dirección correcta de la restauración de Irak con la participación de la ONU".
Como un intento para insistir en su crítica a esta resolución, los tres países informaron que no están dispuestos a comprometer más tropas y financiamiento en Irak (Pakistán declaró lo mismo).
Pero para muchos, la pregunta es cuál fue el factor que decidió que estos tres países en particular, que habían encabezado la oposición a un endoso de la ONU a la invasión, autorizaran ahora el resultado y los costos de esa acción punitiva.
Francia, Alemania y Rusia insistieron en que no han abandonado su posición sobre la guerra y mantienen su discrepancia con Es-tados Unidos, pero que era hora de buscar un consenso para abordar los problemas actuales de Irak y el papel de la comunidad internacional en esta coyuntura.
Fue Negroponte quien tal vez reveló una de las motivaciones para la aprobación de la resolución estadunidense: los contratos empresariales en Irak.
Aunque insistió en que "la negociación no tuvo lugar en referencia a cualquier cosa que tuviera que ver con contratos" y sólo se debatieron los méritos, sí indicó que una de las enmiendas agregadas a la resolución, de particular importancia para varios de los integrantes del Consejo de Seguridad, fue sobre "la importancia de la transparencia en el gasto de fondos utilizados para Irak".
Claro, en este foro diplomático mundial todos los comentarios de las delegaciones fueron vestidos con una retórica de lujo, con palabras de apoyo para "el pueblo iraquí" en la reconstrucción de su país, la de-mocracia y la soberanía, más "la paz" y la "unidad de la comunidad internacional" y el "multilateralismo", etcétera.
Pero detrás de los oradores tratando de explicar su voto en el pasillo frente al salón del Consejo de Seguridad, silenciosamente, como testigo, estaba una reproducción del Guernica de Picasso.
Al final, todos justificaron sus decisiones con grandes palabras sobre principios del derecho internacional, que cada día se pronuncian aquí, pero esos "principios" parecen ser lo último que se defiende adentro.
De hecho, cuando estos reporteros preguntaron al embajador francés, Jean Marc de la Sabliere, cómo justificaba su voto después de defender los principios de la ONU en torno a la guerra contra Irak, respondió que no tenía que ver con esta votación.
Esa posición sigue vigente y es un argumento de principios, añadió. La votación de esta resolución, insistió, tiene que ver con una negociación para abordar la crisis ac-tual en Irak, y a continuación hizo una larga y enredada explicación que evidentemente le costaba trabajo articular.
Cuando se le preguntó si el Consejo de Seguridad acababa de entregar la bandera de la ONU a las tropas ocupantes encabezadas por Estados Unidos, subrayó que de ninguna manera, porque "éste no es un debate de principios, es sobre cuál es la me-jor manera de ayudar".
Todo esto hacer recordar lo dicho por un famoso filósofo: "Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros". Lo dijo Marx, pero Groucho Marx.
Acusan dos legisladores demócratas a
petrolera texana de abuso calificado de "robo"
Con la moral baja o media, tres cuartas partes de los
soldados de EU en Irak
Militares estadunidenses matan a taxista iraquí
y tres jordanos que no se detuvieron en retén
AFP, PL, DPA Y REUTERS
Washington, 16 de octubre. Cerca de tres cuartas
partes de los soldados estadunidenses en Irak tienen la moral baja o a
nivel medio, reveló este día un sondeo realizado por el diario
militar Stars and Stripes, mientras en Irak, donde continuaron los
ataques de la resistencia, se informó que militares de Es-tados
Unidos mataron a un taxista y a tres pasajeros jordanos en Bagdad porque
el vehículo no se detuvo en un retén.
La investigación del periódico, financiado
por el Pentágono, forma parte de una serie de siete informes sobre
la moral de las tropas y los problemas de reclutamiento de militares para
ir a Irak.
Pero el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo en
reacción a esta información que las fuerzas armadas no han
sentido impacto alguno en el reclutamiento y retención de sus efectivos.
"Por
otro lado, el efecto de estrés en la fuerza no se sentirá
inmediatamente, aunque posiblemente se dé más adelante, por
lo que tenemos que estar atentos", dijo en conferencia de prensa en el
Pentágono.
El jefe del estado mayor conjunto, Ri-chard Myers, señaló
que el sondeo "aporta información útil" para los líderes
militares. "No creo que podamos ignorar lo difícil que son las condiciones
en Irak", dijo al destacar el peligro y la situación de vida austera.
Entre las conclusiones de Stars and Stripes resalta
que 34 por ciento de los encuestados dijo que la moral es baja o muy baja,
27 señaló que es alta o muy alta y resto afirmó que
era promedio.
Los reservistas fueron quienes peor impresión tuvieron
respecto del nivel de la moral general, mientras que los efectivos de la
fuerza aérea y la armada consideraron mayormente que la moral es
alta.
Cerca de la mitad de los encuestados se-ñaló
que no planea volver a alistarse, mientras los jefes militares resaltaron
que las tasas de reclutamiento históricamente caen después
de los conflictos, y que los niveles actuales son aceptables.
Asimismo, más de un tercio de los militares expresó
que su misión no es clara o que no está definida, y los reservistas
fueron quienes expusieron más quejas sobre esto.
La violencia, en tanto, continuó en Irak con la
muerte de un conductor de taxi y tres pasajeros jordanos, cuando soldados
estadunidenses abrieron fuego contra el vehículo que no se detuvo
en un retén de Bagdad mientras se dirigía a Ammán,
informó en la capital jordana un empleado de la compañía
de transportes Abu El Ezz.
Pero el vocero del ejército estadunidense, coronel
George Krivo, desmintió que sus soldados hayan disparado contra
el taxi, y afirmó que las cuatro personas perdieron la vida cuando
el automóvil se estrelló con un tanque en un retén
militar.
Jordania, por su parte, señaló que está
si-guiendo de cerca las investigaciones por la muerte de cuatro de sus
ciudadanos. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores dijeron que funcionarios
de la embajada jordana llegaron al lugar del accidente.
Continúan acciones de la resistencia
También hubo una serie de ataques en la ciudad
iraquí de Kirkut, entre ellos uno contra el cuartel general de las
fuerzas de la coalición angloestadunidense al estallar un coche
bomba, sin víctimas.
En otro ataque, un cohete RPG impactó en
la sede del movimiento de la Entente Nacional Iraquí, del presidente
en ejercicio del consejo nacional transitorio.
Por otra parte, la madre de un kurdo de Kirkut, sospechoso
de colaboración con los estadunidenses, pereció por la explosión
de una bomba colocada en el jardín de la vi-vienda familiar en Quadesiya,
declaró el teniente de policía Watban Sultan al Jumeili.
Previamente, una comisaría de policía fue
atacada con bomba y un agente resultó herido, mientras en Baaqub,
al noreste de Bagdad, estalló una mina al paso de un convoy militar
estadunidense, sin víctimas en ninguno de los dos casos.
También un iraquí que trataba de realizar
un atentado, a bordo de un auto cargado con cien kilos de TNT, contra el
edificio del Ministerio del Interior en Erbil, Kurdistán iraquí,
fue muerto por fuerzas del orden.
Las tropas estadunidenses, por lo pronto, tomaron el control
de la sede del consejo municipal de Ciudad Sader, barrio chiíta
de Bagdad, y detuvieron a 12 partidarios del jefe local, Moqtada Sadr,
que lo ocupaba ilegamente desde hace una semana.
Mientras, el secretario de Comercio de Estados Unidos,
Donald Evans, garantizó esta semana en sus visitas a Irak y a Afganistán
que Washington no abandonará estos dos frentes de lucha contra el
terrorismo.
"Ustedes son importantes para el presidente (Bush), que
habla en serio cuando di-ce que no nos marcharemos antes de haber terminado
el trabajo", dijo ante los iraquíes el miércoles anterior
en Bagdad.
La gira de Evans se produce cuando los estadunidenses
dudan cada vez más sobre la gestión de la posguerra iraquí,
inclusive de la propia guerra, aunque el funcionario se mostró seguro
de que "apuestan por la libertad y harán todos los sacrificios para
defender la libertad en el mundo".
Para los estadunidenses, los sacrificios se miden en términos
humanos y financieros.
Mientras tanto, los representantes estadunidenses demócratas
Henry Waxman y John Dingel acusaron a la petrolera Halliburton, con sede
en Houston, de cobrar entre 65 y 75 centavos de más al gobierno
de Estados Unidos por cada galón de gasolina que vende en Irak.
El abuso es tal que un experto lo calificó en privado
de robo, escribieron los parlamentarios en carta dirigida al director de
presupuesto de la Casa Blanca, Joshua Bolten.
Por otra parte, funcionarios del Departamento de Justicia
criticaron al fiscal general, John Aschroft, por su negativa de nombrar
un equipo especial para investigar la revelación de la identidad
de la agente encubierta de la CIA, Valerie Flame, reveló The
New York Times.
El rotativo señaló además que las
críticas también provienen de la Oficina Federal de Investigaciones,
y que constituyen el primer signo de desacuerdo interno.
Corea del Norte mostrará su "poder de disuasión nuclear"
Dice Bush que encabeza "coalición de los pacíficos" contra Pyongyang
AFP, DPA, PL Y REUTERS
San Bernardino, 16 de octubre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tras haber encabezado con Gran Bretaña la guerra de ocupación de Irak afirmó que ahora encabeza un nuevo grupo que llamó "coalición de los pacíficos", para encargarse de anular el programa nuclear de Corea del Norte.
Poco antes de emprender una gira por seis países de Asia, dijo que este viernes se reunirá en primer término en Tokio con el primer ministro japonés Juichiro Koizumi, con quien tiene previsto discutir fórmulas para fortalecer sus planes de celebrar conversaciones unilaterales con Pyongyang.
"Hablaré con el primer ministro sobre qué tenemos que hacer para mantener vivo y fuerte el proceso para que la coalición de los pacíficos continúe unida, con un mensaje y una voz", señaló Bush, en referencia a que ese grupo lo integran Estados Unidos, Japón, China, Rusia y Corea del Sur.
En contraposición, Corea del Norte anunció este jueves que mostrará su "poder de disuasión nuclear" en el "momento apropiado", para acabar con el debate sobre el tema frente a lo que llamó "planes de agresión" de Estados Unidos.
Advirtió que tomará esa medida de "exhibir físicamente" su capacidad nuclear militar, aunque sin precisar la naturaleza de la medida planeada, de acuerdo con un comunicado emitido por un vocero de la cancillería norcoreana por conducto de la agencia oficial KCNA.
Mientras, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, al comenzar una visita a Teherán dijo haber sido informado de que los iraníes estarían dispuestos a firmar un protocolo adicional al Tratado de No Proliferación Nuclear.
De firmarse tal protocolo, la AIEA podría inspeccionar instalaciones nucleares en Irán sin previo aviso.
El Baradei se quejó de que en lo inmediato Teherán no ha aceptado el cese de sus actividades de enriquecimiento de uranio, pero, indicó, debe cumplir con todas las exigencias del organismo internacional.
En tanto que dos legisladores estadunidense encabezan una resolución en el Senado para exigir la renuncia de Irán a un programa de armas nucleares, se informó que Alemania, Francia y Gran Bretaña podrían estudiar la posibilidad de cooperar con el programa nuclear iraní si ese país cumple con la AIEA.
|