México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003
Fustigan PRI y PRD al gobierno de Vicente Fox
El voto favorable, por el momento difícil que vive el país árabe: SRE
ROSA ELVIRA VARGAS Y ANDREA BECERRIL
Para justificar su voto en favor de la resolución presentada por Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), orientada a desplegar una fuerza multinacional en Irak bajo mandato estadunidense, el gobierno de México justificó el muy "difícil momento'' que vive ese país.
"Persisten condiciones de inseguridad que entorpecen los esfuerzos de reconstrucción, alejan a los iraquíes del entendimiento y suman tensiones que pueden agravar los problemas de la región", afirmó ayer.
Sin referirse en ningún momento al hecho de que el país árabe fue invadido por Estados Unidos y su aliado Gran Bretaña, además de no radicarles responsabilidad alguna, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un boletín en el que resalta que México ve en el planteamiento estadunidense "contenidos que habrán de favorecer al pueblo de Irak en un momento en que urge ayudar a esa nación''.
En tanto, senadores de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática reprobaron la decisión del go-bierno del presidente Vicente Fox de apoyar la resolución de Estados Unidos, porque significa respaldo a la ocupación ilegal y unilateral del país árabe, la aceptación de compartir los costos de la reconstrucción y deslegitima el papel que la ONU debe jugar en la solución del conflicto.
El perredista Jesús Ortega advirtió que en los hechos el gobierno de México respaldó y legitimó la ilegalidad, la violación del derecho y el debilitamiento de las instituciones internacionales.
"Esta resolución no sólo minimiza sino que aniquila la presencia de la ONU en la reconstrucción de Irak", advirtió a su vez la priísta Dulce María Sauri.
Ambos legisladores deploraron que hu-biera bastado una sola llamada telefónica del presidente estadunidense, George W. Bush, para convencer a Fox de votar en favor del proyecto 1511, que alienta a la comunidad internacional a apoyar la ocupación de Irak, socializa los costos económicos y humanos de la invasión y avala elecciones nada democráticas.
Por su parte, la cancillería mexicana opinó que la resolución aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU permitirá proveer de las condiciones de seguridad que constituyen requisito inaplazable para que en Irak exista estabilidad y puedan realizarse, sin demora, "los más apremiantes trabajos de asistencia humanitaria al pueblo iraquí''.
|