México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003
Adolfo Gilly/Raquel Gutiérrez Aguilar
Por Bolivia
Desde Bolivia hemos recibido esta breve, precisa y urgente declaración. Puede ser muy importante reunir, ya, la mayor cantidad de firmas. El pueblo boliviano entero está sublevado. La Paz está ocupada por los manifestantes de todo el país, enfrentados al ejército. El gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada amenaza una nueva matanza.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha manifestado su apoyo a un presidente que sigue asesinando a su pueblo. Muchas grandes instituciones, partidos y dirigentes de América Latina permanecen todavía en silencio, mientras por todo el continente se multiplican las protestas y la solidaridad con Bolivia de las mujeres y los hombres de todos los días.
Por favor, no dejemos solos a los bolivianos. Cada firma importa, cada voz cuenta.
Los que quieran firmar, envíen la respuesta a las direcciones que están después del texto. Si es posible, también háganlo circular.
Declaración por Bolivia
Llamamos al cese inmediato de la violencia de Estado contra la población civil y repudiamos la respuesta autoritaria del gobierno boliviano a las legítimas demandas populares.
Expresamos nuestro profundo pesar ante la pérdida de vidas y hacemos llegar nuestras condolencias a los familiares y las comunidades de las víctimas de la violencia.
Apoyamos una transición democrática rápida y pacífica, con la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el establecimiento de un gobierno de transición para restablecer un orden político legítimo y atender los grandes sufrimientos populares y los fundamentales problemas sociales y económicos que con urgencia afectan a la población boliviana.
Para hacer llegar su apoyo, por favor envíe su adhesión a una de las siguientes direcciones. Si es posible, indique su ocupación o profesión:
Rossana Barragán, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz:
[email protected]
Sinclair Thomson, New York University, New York and La Paz:
[email protected]
Raquel Gutiérrez Aguilar, La Jornada, México
[email protected]
|