México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003
Segundo lugar en obesidad; el tabaquismo, en aumento
México, entre los países de la OCDE con menor gasto público en salud
NOTIMEX
Paris, 16 de octubre. México es el segundo país integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), después de Estados Unidos, en el que vive el mayor número de personas adultas con problemas de obesidad y donde el tabaquismo, a diferencia del resto de los integrantes, va en aumento. Además, es uno de los tres países cuyo gasto público en salud es menor al privado.
Según la OCDE, en 2000, año en que se tomaron los datos para el estudio, 31 por ciento de la población adulta de Estados Unidos era obesa, mientras que en México el porcentaje fue de 24.
El estudio titulado Panorama de salud 2003 indicó que el problema de la obesidad afecta a 29 por ciento de las mujeres y a 19 por ciento de los hombres.
Implicaciones de gasto
La OCDE, que agrupa a las 30 principales economías mundiales, prevé que el problema de la obesidad en México "tendrá sustanciales implicaciones para la salud de los mexicanos y para el sistema sanitario del país en términos de gasto".
El organismo prevé que en el futuro México y el resto de países miembros de la OCDE deberán aumentar el presupuesto que destinan al sector salud para paliar las enfermedades derivadas de la obesidad como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y asma.
Destacó que además de México el número de personas con problemas de obesidad aumentó de manera generaliza en los últimos años en todos los países de la OCDE
Respecto al tabaquismo, la OCDE destacó que México sigue la tendencia inversa al resto de sus socios en la organización, ya que el consumo de tabaco entre los adultos mexicanos aumentó en la década de los años 90.
Entre 1990 y 1998 el número de fumadores en México se elevó de 26 a 28 por ciento.
Según los datos más recientes de los que dispone la OCDE, la mayoría de los fumadores habituales son hombres, 43 por ciento de los adultos, mientras que 16 por ciento de mujeres adultas fumaban.
La OCDE destacó que entre 1960 y 2000 la esperanza de vida aumentó en México en 16.6 años: 76.5 años en el caso de las mujeres y a 71.6 en el de los hombres. La media de la OCDE es de 80.1 años para las mujeres y de 74.2 para los hombres.
México, sin embargo, tiene la tasa más alta de la OCDE en términos de mortalidad infantil.
Pese a que la tasa se ha reducido a 23.3 niños muertos por mil habitantes, ésta es todavía muy superior a la media del resto de 29 países de la organización que ronda las 6.5 muertes por mil habitantes.
La OCDE indicó también que el número de médicos y de camas por habitante es inferior en México al del resto de países de la zona.
México destinó en promedio en la década pasada 6.6 por ciento de su producto interno bruto (PIB) al gasto de la salud. Junto con Estados Unidos y Corea del Sur forma el grupo de países en los que el gasto sanitario público es menor que el privado.
|