México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003
Expertos plantean además la fusión con la CFE
Pemex podría generar electricidad para ayudar a cubrir la demanda
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Boca del Rio, 16 octubre. Expertos del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) afirmaron que como una alternativa viable en caso de que no prosperen las reformas estructurales que permitan el acceso de capital privado al sector eléctrico, Petróleos Mexicanos (Pemex) podría destinar un área para la generación de energía eléctrica que ayude a cubrir la demanda del fluido a mediano plazo.
Inclusive, se manifestaron por la fusión de Pemex con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para crear una sola institución encargada de los energéticos del país y así también ''juntar presupuestos, tecnologías y capacidad'' para cubrir el requerimiento del mercado de hidrocarburos y fluido eléctrico -tanto local como para la exportación en caso del petróleo- en los años venideros.
Entrevistado en el octavo Congreso Latinoamericano de Turbomaquinaria, Eduardo Preciado Delgado, gerente de Turbomaquinaria del IIE, manifestó que la discusión por la reforma al sector eléctrico para capitalizarlo y modernizarlo no carece de seriedad ni puede postergarse.
En su calidad de organismo investigador y proveedor de partes de insumos para la generación de energía eléctrica, el IIE está facultado para evaluar la actividad, la cual atraviesa un periodo delicado que requiere atención inmediata del presupuesto para cumplir con la demanda del mercado nacional.
''Hay una marcada falta de recursos en el área de electricidad y el gobierno federal tendrá que llegar a encontrar la forma para acceder a inversiones que son forzosamente necesarias; es importante tener en consideración lo que la industria privada puede aportar al sector''.
Preciado Delgado dijo que la opción de reformar la Constitución para autorizar el ingreso del capital privado nacional o extranjero será decisión del pueblo mexicano representado en el Congreso de la Unión, pero también los legisladores deberán evaluar los riesgos de no facilitarle recursos adicionales a la industria.
Las consecuencias de que falten capitales podrían ser desabasto del fluido, la necesidad de recurrir a los llamados apagones o a la importación formal de energía eléctrica.
El investigador destacó que si no son posibles las reformas constitucionales que autoricen la participación de la iniciativa privada en el sector, también hay alternativas ''viables y con posibilidades de éxito''. Una es que se permita a Pemex que cogenere energía eléctrica y la transfiera a la CFE para cubrir el posible déficit que se presente y las expectativas de la demanda en el mercado doméstico.
''Actualmente Pemex ya produce el fluido eléctrico para sus plantas e instalaciones, pero tiene capacidad para generar tres o cuatro veces más'', puntualizó.
El aprovechamiento de la capacidad de Pemex en la industria eléctrica es de 25 por ciento en estos momentos, y si se destina un área específica las expectativas se incrementarían de manera enorme.
El entrevistado añadió que el Instituto de Investigaciones Eléctricas ha sugerido en diversas ocasiones la viabilidad de fusionar a la CFE y Pemex en un solo organismo que se encargue de los recursos energéticos de la nación, tanto de hidrocarburos como de fluido eléctrico.
|