.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003

La estricta normatividad no podrá ser cumplida por todos, dicen empresarios

Ley de Bioterrorismo mermará las agroexportaciones mexicanas a EU

El 12 de diciembre comenzarán rigurosas inspecciones de alimentos y bebidas

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Boca del Río, Ver., 16 octubre. La Cámara de Comercio México-Estados Unidos informó que existe preocupación entre el empresariado mexicano por la entrada en vigor de la Ley de Bioterrorismo en territorio estadunidense, que podría paralizar temporalmente y mermar a largo plazo el flujo de exportaciones de agroproductos nacionales.

A decir del director del apartado Zona Golfo de esa cámara comercial, Alberto García Jurado, dicha legislación afectará de manera inmediata al menos a 2 mil 500 exportadores veracruzanos que actualmente envían diversos productos a Estados Unidos y que en algún momento no podrán cumplir con la normatividad exigida por la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés).

Por su parte, la especialista en legislación sobre comercio internacional, Diane Macdonald, dijo aquí que las autoridades estadunidenses prevén aplicar sanciones a los exportadores que violenten el cumplimiento de dicha ley, las cuales podrían ir desde un veto para enviar productos hasta la apertura de procesos penales y encarcelamiento.

Entrevistado tras la inauguración del décimo Congreso estatal sobre calidad que se realiza en esta ciudad, el director del apartado Zona Golfo de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, refirió que la aplicación de la Ley de Bioterrorismo podría convertirse en un ''nudo'' para el flujo de mercancías mexicanas hacia el vecino país.

Recordó que al comenzar la primera fase de dicha legislación con la apertura del periodo de dos meses para integrar el padrón de exportadores extranjeros a Estados Unidos, también comenzó una carrera contra reloj por el cumplimiento de la información exigida por el gobierno estadunidense. ''Son una serie de datos e información muy complicada y creemos que muchos de los agroproductores no reunirán a tiempo los requisitos para entregarlos a la FDA'', señaló.

La reglamentación sobre bioterrorismo, que impondrá escrupulosas inspecciones a sus envíos de alimentos y bebidas a Estados Unidos y que entra en vigor el 12 de diciembre, frenaría de inmediato las exportaciones de productos mexicanos, y a largo plazo hay riesgo de reducirlas considerablemente.

''El que no cumpla con las normas impuestas no exporta; ahora la pregunta es: Ƒcuántos podrán cumplir con esto?, porque no sólo son los agricultores, sino también almacenadores y las firmas exportadoras, toda una cadena podría paralizarse si se falla en algún requisito''.

Según los datos más recientes, en 2002 México exportó alimentos por 3 mil 84 millones de dólares y 90 por ciento de ellos tuvo como destino el mercado estadunidense, mientras Canadá -otro socio que saldría perjudicado con la Ley de Bioterrorismo- envió 17 mil 400 millones de dólares en comida, de los cuales 67 por ciento también se dirigió a Estados Unidos.

En julio, las exportaciones de alimentos y bebidas de México a dicho país alcanzaron 351 millones de dólares, cifra inferior en 5.37 por ciento, según los reportes del banco central.

García Jurado recalcó que hay ''grandísima preocupación'' entre el empresariado mexicano, pues a las posibles consecuencias negativas de no cumplir con los requerimientos de la FDA, se agregará el descenso de las ventas derivado de la desaceleración de la economía estadunidense.

En Veracruz, de manera inmediata, unos 2 mil 500 agricultores y 240 empresas exportadoras resultarán afectados por el posible freno a los envíos de agroproductos. A lo anterior se agrega que el cumplimiento de la normatividad también elevará los costos de las exportaciones porque los empresarios tendrán que contratar a firmas y agentes que los representen en Estados Unidos si no cuentan ya con un canal de distribución, mientras también se incrementarán los gastos por el almacenamiento de los productos que sean retenidos por las autoridades aduanales.

Sanciones y cárcel

Entrevistada por separado, Diane A. Macdonald, especialista en legislación de comercio internacional y socia del bufete Barnes-Richardson que tiene oficinas de asesoría en Nueva York, Chicago y Washington DC, reconoció que la Ley de Bioterrorismo a pesar de ser una medida para proteger la soberanía nacional, podría ''retener'' las exportaciones mexicanas hacia dicho país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email