México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003
El esquema de Pidiregas incluye proyectos en Burgos
Garantizada, la participación privada en el sector petrolero
VICTOR CARDOSO
Los inversionistas privados tienen garantizada su participación en el sector petrolero del país, independientemente de que se apruebe o no la reforma energética, a través de obras que se construirán mediante los Pidiregas (proyectos de infraestructura productiva de impacto diferido en el registro de gasto) por un monto de 378 mil millones de pesos en lo que resta de este sexenio.
De acuerdo con informes de Petróleos Mexicanos (Pemex) a gas natural se destinará 37 por ciento del total de Pidiregas y, junto con la cuenca de Burgos, donde se aplicarán los contratos de servicios múltiples (CSM), es el segundo proyecto de inversión más importante después de la zona de Cantarell, en el Golfo de México. El denominado Programa Estratégico de Gas, elaborado por la paraestatal, prevé que para 2007 la producción de gas natural será de 883 millones de pies cúbicos diarios.
Entre los proyectos para impulsar la producción de ese combustible destaca el desarrollo de la cuenca de Burgos, al cual se le destinará un total de 61 mil 968 millones de pesos entre 2003 y 2006, vía financiamientos privados. Incluso en esta cuenca se pretende aplicar los CSM, que según especialistas, es una forma de participación privada en Pemex.
Documentos de la paraestatal explican que en 2001 Pemex Exploración y Producción inició un proyecto a nueve años con una inversión de 8 mil 105 millones de dólares llamado Programa Estratégico de Gas. En 2002 se determinó aumentar la inversión a 8 mil 456 millones de dólares por la inclusión de tres nuevos proyectos de exploración, que fueron denominados Integral Tampico Misantla Sur de Burgos, Veracruz Marino y Cazones.
Según los mismos documentos "el propósito del programa es aumentar el suministro de gas natural en México y desarrollar una reserva que pueda satisfacer la demanda interna de gas natural y así reducir la dependencia de las importaciones en el futuro. El desarrollo del campo y la optimización de la producción representará 39 por ciento de las inversiones, con el objetivo de aumentar la producción de gas natural a 883 millones de pies cúbicos diarios para 2007. Las actividades de exploración representarán el 50 por ciento de la meta de aumentar las reservas probadas en 16 diferentes proyectos exploratorios de gas natural y gas integral en 2 mil 412 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al año respecto de los niveles actuales".
El proyecto de la cuenca de Burgos, el primero que se impulsará mediante los CSM produjo, según informes de Pemex, mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural durante 2002. En este lugar se ubican los campos más importantes, que son: Arcabuz-Culebra, Cuitláhuac y Arcos.
El primero, Arcabuz-Culebra, abarca un área de 380 kilómetros cuadrados. Al cierre del año pasado contaba con 515 pozos perforados, de los cuales 363 estaban produciendo. Este campo produjo un promedio de 264.9 millones de pies cúbicos diarios.
|