México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003
Falta coordinar planes
Con desnutrición, 50 millones de mexicanos: FAO
JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 16 de octubre. Al menos 50 millones de mexicanos padecen algún grado de desnutrición por las condiciones de pobreza en que viven, informó el representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), Norman Bellino, quien, sin embargo, afirmó que el país es líder en la lucha contra la desnutrición.
''México es uno de los países líderes en cuanto al desarrollo de programas sociales para las personas con menos recursos", dijo, y citó que dependencias como las secretarías de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, además del Programa Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, "están comprometidas de una forma u otra para aliviar la pobreza, reducir la marginalidad social y aliviar del problema del hambre y la desnutrición.
"Yo diría que (México) es uno de los países más privilegiados en términos de programas cuantitativos, pero por otro lado quizás se deba trabajar en la coordinación de los diferentes programas sociales para lograr objetivos más elevados", sugirió.
En el 58 aniversario del Día Mundial de la Alimentación, el funcionario informó que desde hace dos años se aplica en México un programa piloto de seguridad alimentaria, en el que hasta el momento se han integrado los estados de Jalisco, Michoacán, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato y Yucatán, y se espera que próximamente se agreguen Veracruz, San Luis Potosí, Chiapas y Guerrero.
Explicó que este programa -que ya ha sido aplicado en casi 80 países, sobre todo de Africa y Asia- consiste en llevar capacitación a las comunidades más marginadas para que realicen actividades productivas que generen alimento y recursos económicos.
Según Bellino, este proyecto ha dado grandes resultados en la lucha contra el hambre, pero no supo definir cuánto; destacó en la importancia de que todas las sociedades se integren y participen en este problema, "que es de todos", afirmó.
De su lado, el gobernador Francisco Ramírez Acuña elogió la recolección de más de mil 672 toneladas de víveres en nueve campañas de acopio, no obstante lo cual dijo que al menos 130 mil jaliscienses sufren serios problemas de desnutrición.
|