México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003
Podría ser propuesta por Vicente Fox ante el Senado
Herrera Tello se perfila para ocupar magistratura en la Corte
JESUS ARANDA
La posibilidad de que alguno de los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación provenga del Poder Judicial Federal es cada vez más remota y "prácticamente nula".
Fuentes oficiales confirmaron lo anterior y agregaron que se vislumbra que uno de los nuevos integrantes del máximo tribunal sea propuesto por el presidente Vicente Fox -obviamente con el apoyo de la bancada del PAN en el Senado- y que el otro sea designado por la bancada priísta en esa cámara.
Públicamente el ministro Genaro David Góngora Pimentel, ex presidente de la Corte, ha señalado la conveniencia de que los sustitutos de Juventino V. Castro y Castro y de José Vicente Aguinaco Alemán -quienes dejan su cargo el próximo 30 de noviembre- sean magistrados de circuito.
Recientemente integrantes del Poder Judicial se han visto involucrados en escándalos como las pensiones de más de 118 mil pesos que asignó el pleno de la Corte a los ministros jubilados en l994; la pretensión infructuosa de los consejeros de la Judicatura Federal de "asignarse" pensiones similares a las de los ministros (más de 130 mil pesos mensuales durante los dos primeros años y 118 mil pasado ese tiempo).
A lo anterior se suman las polémicas generadas por sentencias como la del vasco de origen mexicano Lorenzo Llona y, recientemente, el fallo de la juez octava B administrativa, Gabriela Rolón, que acordó una indemnización de mil 815 millones de pesos para los dueños del paraje San Juan de Iztapalapa, en un proceso que fue duramente cuestionado.
Estos aspectos han influido para que diversos sectores políticos planteen la llegada de aspirantes "externos" a la Corte, lo que significaría mayor apertura y transparencia del Poder Judicial Federal.
Todo apunta a que la elección presidencial se inclinará por una mujer; quien reúne las mayores posibilidades en este momento es la actual consejera jurídica de la Presidencia, María Teresa Herrera Tello, quien según las fuentes consultadas tiene la ventaja de que su nominación sería "de género", a la que pocos podrían oponerse porque además tiene reconocimiento profesional y una sólida formación jurídica.
|