.. |
México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003
En marcha, la Estrategia de Abasto, Alimentación y Nutrición; suple Paquete Alcance
Entregará Sedeso a 300 mil familias pobres dos despensas mensuales
Con el propósito de combatir el hambre de 300 mil familias pobres del país y "revertir las condiciones de desnutrición infantil", la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) puso en marcha ayer el programa Estrategia de Abasto, Alimentación y Nutrición, mediante el cual se les entregarán dos despensas al mes, con precio de 75 pesos cada una.
Ese plan sustituye al Paquete Alcance, que anunció el 7 de mayo pasado el presidente Vicente Fox y con el que entregarían 2.70 pesos diarios a cada familia pobre.
La estrategia, difundida ayer por la dependencia, implica una inversión de 300 millones de pesos en lo que resta del año, como anunció el miércoles la titular de la Sedeso, Josefina Vázquez Mota, con lo cual el subsidio subió a cinco pesos diarios, pero sólo porque se echó a andar con tres meses de retraso.
Las despensas, de "alto valor nutritivo", con las cuales se busca "complementar la alimentación" de las familias pobres, contienen un kilogramo de frijol, uno de arroz, uno de harina de maíz enriquecida, medio litro de aceite vegetal, cuatro sobres de leche en polvo Te Nutre, "que rinde ocho litros", un kilo de harina de maíz enriquecida, "de dos a cuatro" paquetes de pastas para "sopa vitaminada", 210 gramos de puré de tomate, 500 gramos de lentejas, 425 gramos de sardina o 174 gramos de atún y una lata de chiles en vinagre.
Aunque fue calificado por Fox como "el más novedoso conjunto de acciones que atacará este problema de manera total en materia de pobreza alimentaria en el país", el Paquete Alcance no funcionó, simplemente porque no existía un presupuesto definido para ello. Ahora, el nuevo plan opera con recursos obtenidos de "economías" de Hacienda y con el "apoyo técnico" del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Las despensas se repartirán, en su primera etapa, en 464 localidades de alta marginación, en condiciones de aislamiento y dispersión, de 10 estados del país "que hasta el momento no han sido atendidos sistemáticamente por ningún programa social".
Cada despensa, según la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública Teresa Shamah Levy, proporcionará a las familias, en promedio, 400 kilocalorías, 53 gramos de hidratos de carbono, 10 gramos de proteínas, 13 gramos de grasa y "micronutrimentos como hierro y zinc, que permitirán revertir la desnutrición severa, sobre todo en niños menores de cinco años". ENRIQUE MENDEZ
|