México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003
Sólo se harán observaciones menores, indica el presidente de la comisión respectiva
Prevén en San Lázaro aprobación expedita de la ley de desarrollo social
ROBERTO GARDUÑO Y JOSE ANTONIO ROMAN
El dictamen de la Ley General de Desarrollo Social, que establece candados para impedir que el gobierno federal destine al gasto en la materia menos recursos a los asignados el año anterior, llegó a la Cámara de Diputados, donde se prevé que sólo se hará una serie de observaciones menores antes de su aprobación.
El secretario de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, el priísta Carlos Flores Rico, confirmó lo anterior, y dijo que esta iniciativa convertida en ley podrá salvaguardar el gasto social de 2004, impidiendo que los recursos a este sector sean menores al ejercido durante el presente año. ''Con esta ley cuando menos se garantizará que el gasto social sea igual al de este año'', dijo.
Lo anterior cobra especial importancia si se consideran las recientes declaraciones de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quienes en sus reuniones con legisladores han manifestado su intención de recortar el gasto social para 2004, como forma de afrontar un panorama económico difícil, el cual se agravará si no se aprueba la reforma fiscal.
''Si la Secretaría de Hacienda decide afectar programas sociales se topará con una verdadera oposición en la Cámara de Diputados, para que el Presupuesto de Egresos cuide, preserve e inclusive mejore la presencia en las áreas sociales", advirtió Flores Rico, quien recordó la facultad que tienen los legisladores de modificar, incluso reorganizar, el gasto propuesto por el Ejecutivo. Por ello esta ley es de interés público y obligaría a que el gobierno no reduzca los fondos en la materia. En esto radica su trascendencia.
Además, señaló que el dictamen está precedido de una decisión unánime del Senado de la República, lo cual le da una ''etiqueta muy difícil de conseguir en estos tiempos, y esto es una señal de alta jerarquía para la Cámara de Diputados, que es la cámara revisora''.
De acuerdo con un sondeo entre algunos de los diputados miembros de la Comisión de Seguridad Social, al dictamen sólo se le podrían incorporar algunas observaciones, ser regresada a la Cámara de Senadores para su aprobación definitiva y ser convertida en ley.
Entrevistado en el recinto de San Lázaro, el diputado Flores Rico insistió en que dicha iniciativa de ley fue procesada durante muchos meses, y es producto de muchas discusiones y acuerdos de concertación entre los partidos y las fracciones parlamentarias, incluida la de Acción Nacional.
''Hay gran consenso en la ley, hay un tiempo apretado para sacar el proyecto, ya sea con observaciones o sin ellas, pero hay la plena confianza de que así será. Es seguro que contará con nuestro apoyo", dijo Flores Rico, quien destacó la ''buena comunicación'' con la Secretaría de Desarrollo Social.
El diputado subrayó que el dictamen de la iniciativa de ley pretende reordenar la política social y conlleva algunas restricciones interesantes, una de ellas es el Consejo Técnico de Evaluación, que pondrá fin a la recurrente polémica de medir de manera diferentes los niveles de pobreza en México, y derivar de ahí las políticas públicas precisas que pueden mejorar el esquema de atención a este segmento de la población.
Otro de los puntos importantes, agregó, es establecer los candados para impedir la reducción del gasto social, es decir, garantizar que permanezca intocable respecto de niveles del año anterior, y de ser posible, acrecentarlo para atender las necesidades de la población.
|