.. |
México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003
Las mujeres mexicanas, listas para el poder: Vázquez Mota
Conmemora el Congreso 50 años del voto femenino
ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO Y JOSE ANTONIO ROMAN
Con dos sesiones solemnes, una en el Senado y otra en la Cámara de Diputados, el Congreso conmemoró ayer el 50 aniversario del voto de la mujer en México. En la primera, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, atestiguó la entrega de medallas de reconocimiento a 14 sufragistas de aquella batalla de hace medio siglo por lograr el reconocimiento a votar y ser votadas, entre ellas Griselda Alvarez.
En San Lázaro, en tanto, una veintena de invitadas, entre ellas la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota; la ex dirigente nacional del PRD, Rosario Robles, y la lideresa cetemista, Hilda Anderson, escucharon las denuncias de representantes de todas las fuerzas políticas sobre la marginación y la exclusión de la que históricamente han sido objeto las mujeres.
En el Senado, representantes de PRI, PRD, PAN y PVEM resaltaron en tribuna lo mucho que falta por hacer para lograr la equidad de género y acabar con la discriminación. Dado que las dos senadoras perredistas no asistieron, fue el coordinador Jesús Ortega quien habló en nombre de su bancada y mencionó la posibilidad de que una mujer pueda gobernar al país. La construcción de un nuevo régimen político, dijo, debe garantizar la igualdad para el acceso al poder entre hombres y mujeres.
La coordinadora del Partido Verde, la senadora Gloria Lavara, consideró que hay un falso debate, tanto en los medios de comunicación como en los ámbitos políticos, porque ''desde siempre las mujeres han estado preparadas'' para asumir la Presidencia de la República.
Pero mientras que la sesión se desarrollaba con toda solemnidad en el interior del recinto de San Lázaro, bajo la conducción del panista Juan de Dios Castro, sorpresivamente medio centenar de mujeres campesinas del Movimiento de los 400 Pueblos -16 de ellas desnudas-, que desde hace 24 días se encuentran en plantón permanente a las afueras de la cámara en exigencia de juicio político al priísta Miguel Angel Yunes, burlaron la vigilancia e ingresaron hasta las inmediaciones del salón de plenos.
Los festejos en Xicotencátl se iniciaron con la inauguración de una exposición fotográfica y de caricaturas alusivas a la participación femenina en jornadas electorales, entre ellas la Asamblea Nacional del 6 de abril de 1952, cuando se logró el derecho de la mujer a votar. Ahí estaban -la mayoría en sillas de ruedas- 14 de aquellas luchadoras sociales que finalmente lograron el voto femenino. La ex gobernadora de Colima, Griselda Alvarez, Margarita García Flores, Carlota Garrido, Livia Fernández, Aurora Arrayales, Alicia Sánchez Jara y otras más que ayer recibieron de manos del presidente del Senado, Enrique Jackson, una medalla conmemorativa de su lucha. La maestra Ifigenia Martínez no pudo asistir y fue su hija, Andrea Navarrete, quien recibió la presea.
Por otra parte, desde la tribuna de San Lázaro el presidente de la mesa directiva, Juan de Dios Castro, tras hacer un rápido recuento histórico de la conquista del voto femenino, llamó a hombres y mujeres a construir más espacios para que el sector femenino tenga una mayor participación en las decisiones de gobierno y en los puestos de elección popular. Jackson Ramírez hizo lo propio en Xicoténcatl.
En nombre del PRI, la senadora Lucero Saldaña advirtió que aún es difícil para las mujeres tener acceso al poder, aunque este año, con la aplicación de la legislación de cuotas y cupos, hubo una mayor presencia en las cámaras. La panista Susana Stephenson presumió que su partido tiene más mujeres legisladoras que cualquier otra fuerza política.
En la Cámara de Diputados, Diva Hadamira Gastélum, del PRI, explicó que la lucha de las mujeres se ha dado en un contexto de marginación, discriminación y segregación de género, lo cual ha representado una limitante para el reconocimiento y pleno ejercicio de sus derechos. Mientras que la panista Margarita Zavala dijo que para una nación como la nuestra, que aspira a consolidar un régimen democrático, es prioritaria la eliminación de toda forma de violencia y discriminación contra las mujeres, así como la promoción de la equidad. Asimismo, reconoció que la historia escrita no ha sido justa con las mujeres.
La diputada del PRD Martha Lucía Micher inició su intervención con la lectura de una de las ''muchas cartas'' que en 1937 llegaron a la Presidencia de la República en contra del reconocimiento del derecho al voto femenino, luego de que el Senado recibiera la iniciativa de reforma a la Constitución, que debió esperar hasta el 17 de octubre de 1953 para reformar su artículo 34, iniciando así el ingreso legal de las mujeres a la vida pública de México.
Ultima oradora, la diputada priísta Elba Esther Gordillo llamó a las mujeres a ser una sola y que desde el espacio político, ideológico, social y cultural busquen el poder y no le tengan miedo. ''Queremos, debemos y exigimos estar en la mesa de decisiones; construir, sin exclusión, la sociedad y el México que deseamos. Avancemos en la construcción de un nuevo contrato social que reconozca a la mujer y dignifique a la sociedad''.
Al término de la sesión, en entrevista, la ex presidenta nacional del PRD, Rosario Robles, lamentó que persistan muchas desigualdades, y la titular de la Sedeso, Josefina Vázquez Mota, dijo que más que posiciones políticas es necesario que las mujeres mexicanas conozcan sus derechos, pues ya están listas para el poder.
|