México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003
Nuestras pruebas fueron desdeñadas: el blanquiazul
PRI y PRD, inconformes con la ''multita'' al PAN
El Partido Verde Ecologista asegura no estar involucrado
ALONSO URRUTIA Y GEORGINA SALDIERNA
Al vencer el plazo para presentar los recursos de inconformidad en contra de la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) relacionada con la multa de 545 millones de pesos que aplicó a la Alianza por el Cambio, por incurrir en diversas irregularidades en el financiamiento de la campaña de Vicente Fox, PAN, PRI, PRD, PVEM y PT presentaron sendos escritos ante ese organismo electoral.
El representante del tricolor ante el IFE, Fidel Herrera, informó que interpusieron dos recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), uno por inejecución de la sentencia de ese organismo, en junio de 2002, por considerar que el instituto no cumplió cabalmente las instrucciones que le dieron para realizar la investigación.
Un segundo recurso, explicó Herrera, sería propiamente la apelación por la ''multita'' aplicada por el IFE al PAN, toda vez que no se agotaron las indagatorias y tampoco se desahogaron plenamente todas las pruebas. Citó, por ejemplo, las declaraciones de Lino Korrodi, donde asume irregularidades y, ante confesión de parte, subrayó, relevo de pruebas.
Dijo que solicitarán que se incremente la sanción hasta mil 500 o 2 mil millones, e inclusive la cancelación del registro al blanquiazul por el uso de recursos procedentes del extranjero. Por esta irregularidad, expresó, ni siquiera una amonestación hubo.
Por su parte, el representante del PRD ante el IFE, Juan Guerra, sostuvo que interpusieron el recurso porque la sanción aplicada no se corresponde con la gravedad de las faltas, pues de la elección de 2000 surgió un ''gobierno ilegítimo'', y lamentó que la sanción aplicada al PAN no inhiba nuevas violaciones de los topes de campaña.
En su escrito, el sol azteca cuestiona que la Comisión de Fiscalización le haya negado el derecho a ver el expediente antes de la sesión del Consejo General -bajo el amparo de sus normas de transparencia, que presuntamente le impiden entregar información-, hasta en tanto el tribunal electoral resuelva los recursos. A juicio del PRD, con ello se violentó su derecho de audiencia.
Los partidos sancionados -PAN y PVEM- se inconformaron por considerar que las irregularidades que les son atribuidas no estuvieron lo suficientemente sustentadas y que no existen pruebas para sancionarlos con ese monto. El representante panista ante el IFE, Rogelio Carvajal, resumió que el recurso de su partido demanda que el tribunal revalore todas las irregularidades presuntamente acreditadas por el instituto y tome en cuenta las pruebas que presentó, pero que fueron ''desdeñadas''.
Según los panistas, se presentaron ''nuevas pruebas documentales'' que presuntamente demuestran que no se cometió ninguna falta administrativa durante la campaña presidencial de Vicente Fox.
En conferencia de prensa Carvajal descartó que las declaraciones hechas por Korrodi, en el sentido de que la dirigencia panista conocía de irregularidades en el financiamiento de la campaña, puedan afectar el curso de la impugnación.
Por su parte, el Partido Verde Ecologista argumentó que no existe ni una sola prueba que los involucre en esas operaciones, por lo que demandaron la revocación de la multa.
|