México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003
Solicitará protección para no tocar salarios ni cuotas
No descontar el Pemexgate a los sindicalizados: Hernández Galicia
GUSTAVO CASTILLO Y CAROLINA GOMEZ
El ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Joaquín Hernández Galicia, La Quina, aseguró que interpondrá recursos de amparo para que no se descuente del salario de los trabajadores de Pemex o de sus cuotas sindicales los más de mil 100 millones de pesos que se desviaron en 2000 de la paraestatal, de los cuales 500 millones de pesos se utilizaron en la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa.
Entrevistado luego de ratificar la denuncia penal que presentó contra el actual dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, por los delitos de fraude y peculado, Hernández Galicia indicó que si los jueces están dando tantos amparos, "ya es justo que no sólo se los den a ladrones y que ahora se los otorguen a los trabajadores, que no están dispuestos a que se descuente de su salario lo que robó Romero Deschamps", esto en alusión a las negociaciones que Pemex y el STPRM llevan a cabo para que, por conducto de las cuotas sindicales, se descuenten los más de mil 100 millones de pesos involucrados en el Pemexgate.
Según Hernández Galicia, Romero Deschamps, por vía de los hechos, no es ya dirigente del gremio, pues está impedido por los estatutos sindicales, toda vez que al girarse una orden de aprehensión en su contra automáticamente dejó de ser el secretario general.
Rodeado de más de 30 petroleros jubilados, Hernández Galicia acudió a la delegación metropolitana de la PGR para ratificar su denuncia, presentada el 26 de agosto de este año, y dijo tener confianza en que el ministerio público consigne una nueva acusación contra Romero Deschamps, quien ya enfrenta acusaciones por los delitos de peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, y peculado electoral.
Trifulca entre petroleros
En el contexto del proceso de renovación de las dirigencias de las 36 secciones del STPRM -en vías de la elección del nuevo secretario general-, ayer casi 200 integrantes de la sección 34 protagonizaron un enfrentamiento a golpes afuera de la torre de Pemex.
Esto ocurrió casi al mediodía "cuando fue destapado el candidato oficial del grupo que encabeza la dirigencia de la sección 34", comentaron integrantes de la Coalición Democrática, que agrupa a más de 10 mil trabajadores de la zona metropolitana, oficinas centrales y plantas de reparto.
"Destaparon al candidato oficial, Ricardo Rivera ( actual tesorero seccional) y éste fue impugnado", señaló Alberto Obregón, de la Coalición Democrática.
Ayer se emitió la convocatoria para los comicios internos que se efectuarán el próximo martes.
Estos procesos se llevarán a cabo en todas las secciones del STPRM, y se prevé que en diciembre los 36 nuevos líderes seccionales tendrán que elegir al sucesor de Carlos Romero Deschamps.
|