México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003
Suspensión a Juaristi
Define hoy juez si otorga un amparo a Romero Deschamps
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Este viernes se definirá si el juzgado segundo de distrito en materia penal, con sede en Oaxaca, otorga la suspensión definitiva al líder petrolero Carlos Romero Deschamps, correspondiente al delito de peculado electoral.
En tanto, el juzgado cuarto de distrito B de amparo otorgó una suspensión provisional al ex director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Juaristi Septién, quien enfrenta una orden de aprehensión que giró en su contra el juzgado 13 de distrito en materia penal del Distrito Federal por las acusaciones del llamado Pemexgate.
En el primer caso, el juez Crisófono Tomás Quiroz Robles recibirá a Romero Deschamps a partir de las 9:45 horas de hoy, quien acudirá acompañado por su abogada Odette Moubarak para conocer en detalle cuáles son las acusaciones penales que enfrenta.
Acerca del caso de Juaristi, el segundo ex funcionario más importante de Pemex, después de Rogelio Montemayor Seguy, el juez cuarto de distrito A de amparo, Amado Chiñas Fuentes, le concedió la suspensión provisional contra la orden de captura que enfrenta por los presuntos desvíos de la paraestatal al sindicato petrolero y a la campaña presidencial del PRI en 2000.
Asimismo, dentro del expediente 1383/2003, el juez Chiñas fijó para el próximo 20 de octubre la audiencia constitucional, a partir de la cual el impartidor de justicia determinará si concede en definitiva el amparo.
Contra Juaristi Septién existen dos órdenes de aprehensión giradas por el juez 13 de distrito del Reclusorio Sur, José Luis Moya Flores.
La primera corresponde a la causa penal 45/2002 y fue ordenada el 3 de mayo de 2002 por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado, los cuales derivan de un presunto desvío de mil 100 millones de pesos al sindicato petrolero.
La otra, contenida en el expediente 91/2002 y girada el 6 de octubre pasado, es por peculado electoral de 500 millones de pesos presuntamente desviados a la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa.
|