México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003
Su actuación en el caso Amigos de Fox obliga a no relegir a los consejeros: Cantón
Hubo complicidad en el IFE, acusa PRI
Todos los partidos investigados fueron medidos con la misma vara, afirma Woldenberg
ANDREA BECERRIL
Desde la tribuna senatorial, el PRI acusó al Instituto Federal Electoral (IFE) de no haber llegado a fondo en el caso Amigos de Fox y de la existencia de "complicidades" de algunos consejeros, entre ellos Alonso Lujambio, para encubrir los ilícitos del ahora Ejecutivo federal y del PAN. Tal actitud, advirtió Oscar Cantón Zetina, obliga a no relegir a los integrantes del actual Consejo General del instituto.
Ayer mismo, en el Senado, el consejero presidente del IFE, José Woldenberg, dijo que en ese instituto todos están tranquilos, porque se actuó conforme a la ley, de manera autónoma, para sancionar irregularidades donde las hubo. Es muy difícil dar satisfacción a todos, agregó, pero todas las resoluciones pueden ser impugnadas.
Entrevistado por la mañana, antes de la sesión solemne conmemorativa del 50 aniversario del Voto de la mujer en México, Woldenberg dijo que ojalá todos los inconformes con la resolución en el caso Amigos de Fox o el Pemexgate puedan leer los dictámenes, "porque ahí está explicado que todos fueron medidos con la misma vara".
Woldenberg insistió: "Ojalá lean los dictámenes para que no estén especulando. Todos y cada uno de los hechos está probado de manera documental, no a través de dichos. El IFE está cerrando una página y lo está haciendo de la mejor manera, creo que lo que la sociedad mexicana reclamaba era que las quejas se aclararan y de encontrarse irregularidades, se sancionaran y fue lo que hicimos".
Más tarde, durante la sesión ordinaria, el priísta Cantón Zetina sostuvo ante el pleno senatorial que no debe relegirse a los consejeros del IFE por "evidente complicidad para limpiar la campaña foxista de 2000.
"No es posible que consejeros electorales, con acciones más propias de delincuentes de cuello blanco que de funcionarios dignos y probos, den la espalda a la sociedad y defiendan supuestas investigaciones que más bien son burdas tapaderas". Calificó a Fox como un delincuente electoral al que el IFE protegió, toda vez que, del cúmulo de ilícitos, sólo presentó a la luz pública "pecados menores, cuidando en todo momento que el pecado mayor quedara oculto y hasta le extendió carta de buena conducta, pese a que está documentado que Fox delinquió para ganar la Presidencia".
En entrevista aparte, Woldenberg señaló que cuando investigan las quejas de un partido contra otro, como fue el caso Amigos de Fox, "es muy difícil dar satisfacción a todos". Sin embargo, agregó, todas las resoluciones del IFE pueden ser impugnadas. "Sabemos que habrá impugnaciones, estaban anunciadas, pero estamos tranquilos, porque así es como funciona el sistema electoral".
Por su parte, el coordinador de los senadores panistas, Diego Fernández de Cevallos, adelantó que ya prepara el recurso que presentará el PAN ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se revise la multa que le impuso el IFE.
|