.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003

Propone el PRD que el gobierno otorgue autonomía presupuestal a la CFE

Niega el PRI haber decidido respaldar la reforma foxista en materia eléctrica

Los documentos básicos que defienden la rectoría del Estado no pueden imponerse como dogma: Jiménez Macías

ENRIQUE MENDEZ

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) negó ayer que haya decidido respaldar la propuesta de reforma eléctrica del gobierno federal, porque aún falta un largo debate para resolver su postura sobre el tema, pero esta vez definió que los documentos básicos y la plataforma electoral priísta, que defienden la rectoría del Estado sobre la industria nacional, no pueden imponerse como "un dogma".

Un día después de que el gobernador de Oaxaca, José Murat, criticó las negociaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) con funcionarios del gobierno foxista, el vocero del partido, Carlos Jiménez Macías, dijo que si hay diálogo con instancias oficiales, ello no implica que el tricolor haya claudicado en la firmeza de su política.

Consideró que las declaraciones de Murat deben entenderse sólo como parte de su "lenguaje coloquial", y señaló que en el caso del presidente del PRI, Roberto Madrazo Pintado, su historia política "no ha sido de temperamento blando".

Afirmó que si bien la definición del partido sobre dicha reforma dependerá también de la opinión de la militancia, el priísmo "no se puede cerrar a un debate".

El miércoles, José Murat cuestionó que en el PRI "los blandos" que negocian una reforma con el gobierno de Vicente Fox no ganarán la candidatura presidencial sólo "con despojar al pueblo de su riqueza, porque el petróleo y la electricidad no son trampolín político".

Al respecto, Jiménez Macías señaló que la responsabilidad del CEN es propiciar espacios para escuchar todas las voces, tanto las que se oponen como las que están en favor de que la industria eléctrica se abra a la iniciativa privada.

Eso, más que debilidad de los dirigentes priístas, demuestra que actúan con "vocación democrática", dijo el también diputado federal. "Lo que no es posible es que algunos cuestionen que el partido se abra al debate", insistió.

Asimismo, al responder a la advertencia que lanzó la ex presidenta del partido, Dulce María Sauri, en el sentido de que el tricolor sería multado por el Instituto Federal Electoral si violenta sus documentos básicos y la plataforma electoral 2000-2006, en los cuales se define la defensa del sector y la rectoría del Estado, expresó que el partido aún no tiene una posición definida.

"Entonces, bordamos sobre supuestos, porque todavía no sabemos si se respalda o no la apertura. En el caso de las disposiciones de los documentos básicos, a mí me gustaría que se revisaran, y que no se impongan como un dogma" sobre las decisiones del priísmo, declaró.


Plantea crear un consejo ciudadano de energía

JOSE ANTONIO ROMAN Y ROBERTO GARDUÑO

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados propuso que el gobierno federal otorgue autonomía presupuestal a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el propósito de impedir la fiscalización de la Secretaría de Hacienda. Francisco Carrillo y Dolores Padierna informaron que su partido también pretende la creación de un consejo ciudadano de energía, integrado por académicos, intelectuales y ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos.

Durante el foro denominado El sector eléctrico en México, organizado por la fracción perredista en San Lázaro, el diputado Carrillo informó que tras un amplio estudio, las conclusiones plantean que las plantas de generación de electricidad se basen en una administración correcta de los recursos petroleros; que el gobierno federal se prepare para la transición que habrá de afrontarse en el periodo de escasez de petróleo, calculado entre los próximos 25 y 30 años, y que la electricidad se mantenga como un servicio constitucional para evitar que se establezca un mercado eléctrico.

"La propuesta de Vicente Fox carece de una visión energética de Estado. México es de los principales países con reservas de petróleo y gas, y corresponde al Estado administrar y decidir, junto con la sociedad, lo que se va a hacer con las reservas energéticas, es decir, tenemos que hacer que la ley obligue al Estado a planear el sector energético no para uno o dos años, sino para más".

Durante el foro, al que asistieron más de 400 trabajadores de la CFE y de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Dolores Padierna advirtió que la propuesta gubernamental de privatizar el sector energético sólo generará pérdidas y graves problemas en la generación eléctrica. Dijo que si la CFE invirtiera al ciento por ciento recursos públicos obtenidos de la autonomía presupuestaria y fiscal, el país obtendría ingresos por un billón 878 mil 924 millones de pesos, con un gasto aproximado de un billón 181 mil millones de pesos. De tal forma, si se restan los costos, el remanente aproximado sería de 600 mil millones de pesos, "por eso afirmamos que la empresa es solvente y trabaja con números negros".

Por otra parte, el coordinador de la bancada del PRD, Pablo Gómez Alvarez, envió una carta al director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, para solicitarle información sobre el "posible" convenio entre el sindicato petrolero y la empresa con motivo de la consignación penal por los delitos de peculado y peculado electoral de Carlos Romero Deschamps.

"Según información periodística, Pemex estaría tramitando firmar un convenio para la reparación del daño con el sindicato, con el propósito de que al momento en que se inicie el proceso penal contra Carlos Romero, éste podría obtener con facilidad su libertad bajo fianza (...) Debido a que pudiera haber un daño patrimonial contra el Estado federal mexicano y a que el supuesto convenio pudiera afectar también durante 30 años el patrimonio de los miembros del sindicato, le solicito el informe de los trámites en cuestión, el contenido del convenio, las condiciones de su firma y las bases jurídicas en las que se sustentarían las consecuencias previsibles para Pemex y para el sindicato".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email