.. |
México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003
ASTILLERO
Julio Hernández López
Globalifoxia
En Japón, fracaso
En la ONU, entreguismo
Rumbo a Bangkok, sopapo
EL ESTILO POLITICO de Vicente Fox se ha ido globalizando: la verborrea disfrazada de logros con la que gobernó Guanajuato fue trasladada al ámbito nacional con la llegada a Los Pinos y ahora es conocida y valorada a escala internacional.
A JAPON, POR ejemplo, el Presidente de México llegó derramando optimismo: a pesar de las insistentes previsiones en contra, de analistas ajenos a su gobierno, creía posible cerrar un acuerdo de asociación económica con Japón que sería, según las entendederas del hombre que antaño botas usó, más que un tratado de libre comercio. De nada servía advertir que Japón es un país reacio a tales pactos (sólo tiene uno, con Singapur) y que el gobierno de aquel país (en manos del Partido Liberal Demócrata) no podría hacer nada que lastimara, así fuera en mínima parte, el interés de su base electoral de agricultores y ganaderos, pues en menos de un mes (el 9 de noviembre) habrá comicios generales. Nada: Vicente Fox estaba decidido a hacerse fotografiar firmando un documento de acuerdo comercial a como diera lugar, y para ello tuvo negociando a sus secretarios estelares (que acabaron estrellados: Fernando Canales Clariond y Luis Ernesto Derbez). Reunión de trabajo hubo que terminó a las cinco de la madrugada, e incluso, a unas horas del desenlace, el siempre positivo Vicente advirtió (al lado de un obligadamente complaciente primer ministro japonés): "Las conversaciones están muy próximas a terminar, para concretar un acuerdo histórico". Pero, tal como todo mundo sabía y preveía, salvo Los Pinos y su corte, el tal acuerdo no se firmó.
MAS, COMO LA zorra que al no alcanzar las uvas buscadas acababa declarándolas indeseablemente verdes, el predecible Fox creía ver medio lleno un vaso que ni siquiera estaba medio vacío: "Acordamos darnos tiempo, y replantear la logística y los tiempos de extensión de las discusiones y las negociaciones", dijo, muy contento, en el palacio de Osaka a periodistas. Y así, campechano luego de haber puesto a trabajar en plena gira a los orientales famosos por programar sus actividades con muchísima antelación, declaró que "hemos hecho a un lado las presiones de tiempo, y lo importante es un buen acuerdo y no una fecha determinada para tenerlo". Eso sí, no vayan a creer los japoneses que el mexicano se molestó porque no aprovecharon su visita oficial para cerrar una negociación que en meses anteriores no había avanzado: "No hay ruptura, no hay enojo, sólo la realidad de que hasta este momento no hemos logrado terminar positivamente, constructivamente, las negociaciones". Y cerró su presentación bromeando acerca de las virtudes gastronómicas de la carne de cerdo a la naranja, que fueron dos de los productos que entramparon la negociación.
JUSTAMENTE PORQUE CADA vez es más conocida la propensión foxista a inflar los acontecimientos políticos, la consejera de la Casa Blanca Condoleezza Rice se permitió pinchar oportunamente el globo que con entusiasmo soplaba Los Pinos a causa del regalo de unos cuantos minutos de la agenda de George W. Bush en Tailandia a cambio del sí incondicional de México a la propuesta estadunidense que sobre Irak fue aprobada ayer en Naciones Unidas. En pocas palabras, Rice advirtió que no se debería esperar gran cosa del encuentro de Bangkok, ante lo cual no quedó al mexicano sino salir al paso ayer mismo y convertirse en acólito declarativo de la sacerdotisa de la Oficina Oval, al pedir "no generar más expectativas de lo que realmente representa" esa pomposamente llamada "reunión bilateral". Sensato, moderado, Condolido Fox dijo que los 20 minutos dados por Bush servirán "para regresar a las pláticas, reiniciar el camino, y por tanto podrán venir muchas reuniones por delante, a distintos niveles, para construir el camino hacia un futuro acuerdo migratorio". šUff, cuántos rodeos y cuántas condicionales!
EN NACIONES UNIDAS, mientras tanto, México se salvaba de ser exhibido como incondicional de Estados Unidos, pues la propuesta sobre Irak fue aprobada por unanimidad de los miembros del Consejo de Seguridad. De haberse dado disensos, se habría visto que Fox había comprometido a ciegas el apoyo a Washington, con la esperanza de que le perdonaran sus anteriores veleidades pacifistas. México apoyó la instalación sin reversa del poder estadunidense como caprichoso rector del mundo y perdió la respetabilidad que con tanta dificultad había recuperado en la coyuntura del arranque de la guerra contra Irak. México no decidió, desde luego, esa descalificación brutal de Naciones Unidas y ese sometimiento sin precedente de la comunidad internacional a una potencia arrogante, pero, desde luego, el hecho de que su sufragio estuviese amarrado sin salvedades a la propuesta de Bush garantizaba el mínimo de votos necesarios para aprobar el plan de la Casa Blanca y debilitaba los esbozos de oposición de Rusia, Alemania y Francia. Adolfo Aguilar Zinser ensaya por su parte la doctrina Ricardo Pascoe: hacer pataleos en privado por tener que cumplir órdenes superiores que dice no compartir, e incluso repudiar, pero sigue en la nómina en espera de oportunidades de reacomodo o de rupturas que le permitan entonces hacer "revelaciones" y "denuncias" de valentía posdatada.
ASTILLAS: šOH, NO!, MISTER Rudolph Giuliani ya no seguirá salvando a los chilangos de la delincuencia, pues considera que sus recomendaciones ya se están aplicando y no es necesario cobrar otros 4 millones de dólares por darle mantenimiento el paraíso de la seguridad pública que nos ha dejado. Benévolo, el ex alcalde de Nueva York cree que ya podemos solitos (seguramente quedó convencido luego de ver el show de los alcoholímetros o la tolerancia cero a la hora de los vandalismos en manifestaciones públicas). Marcelo Ebrard está a punto de llevar un retablo a la Virgen de Telmex que diga: Doy gracias por favores recibidos... Desde la Arizona State University, César Martínez Olvera mete en orden a este escribano: el jefe de escoltas de Ernesto Ruffo sí fue ultimado en Los Pinos, pero éste es un fraccionamiento de Mexicali y no de Tijuana, y aun cuando décadas atrás podría haber sido "selecto" (como con cursilería escribió este capo de las teclas), ahora los adinerados (cuya riqueza "las malas lenguas atribuyen al producto de negocios ilícitos") viven por otros rumbos. Aceptado y bienvenido el coscorrón... Y, cuando Bush se dice parte de la "coalición de los pacíficos", y comienzan a circular las monedas de 100 pesos que darán cuenta de cómo se ha achicado el poder adquisitivo de esa cantidad pecuniaria, y continúa el bombardeo mediático a propósito del cuarto de siglo de un papado conservador, y arrecian las rutinas inducidas de la afición futbolera que ahora quiere la cabeza de Ricardo La Volpe, šfeliz fin de semana, mientras la señora Marta regresa para encabezar celebraciones femeninas con tufos electoreros! Fax: 5605-2099 [email protected]
|