.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003

Firmaremos un convenio cuando sea altamente favorable para México, sostuvo Fox

El tema agroalimentario reventó el acuerdo comercial México-Japón

Continuará el diálogo, afirmaron el mandatario mexicano y el primer ministro Koizumi

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Tokio, 16 de octubre. Las negociaciones entre México y Japón para alcanzar un tratado de libre comercio provocaron toda clase de estados de ánimo este jueves en Tokio. Temprano, las versiones extraoficiales que advertían el naufragio (o el estancamiento, según los matices de algunos) de las conversaciones; al mediodía, el optimismo del presidente Vicente Fox Quesada y del primer ministro japonés Junichiro Koizumi, al insistir -ambos- en que el proceso de negociación continuaba y podría concluir satisfactoriamente para las partes "en el transcurso del mismo día"... y ya por la noche, lo que se impuso fue la realidad que ya se anticipaba aquí: los japoneses "no cedieron ni flexibilizaron su posición" y el tema agroalimentario terminó por "reventar" cualquier intento de acuerdo.

Fue como la puesta en escena de una comedia en tres actos cuyo final ya se preveía, pero que los autores quisieron mantener en suspenso. Todo porque el guión original presentado en público hace un año en Baja California Sur apuntaba hacia una muy distinta culminación de la obra: el telón debía caer -según ofrecieron Koizumi y Fox- con el anuncio en Tokio de un acuerdo de libre comercio entre las dos naciones.

No fue así. Y aunque el mandatario mexicano pidió evitar los términos de "rompimiento" o "suspensión" para referirse a lo que ocurrió en la capital japonesa, lo cierto es que -y eso sí lo acepta ahora el propio Fox- las negociaciones "no pueden tener una fecha determinante".

Primer acto...

Empezó desde los días previos al viaje del Presidente a Asia. Porque hay que recordar que en la conferencia de prensa que el domingo 12 ofrecieron en Los Pinos el subsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Berruga, y el coordinador de asesores de la Secretaría de Economía, Alejandro Dieck, anticiparon que las conversaciones con los japoneses no habían concluido y que no habría anuncios definitivos en Tokio sobre el pretendido acuerdo comercial.

Así, aclarado el punto, se arribó a Japón. Se informó -desde el inicio mismo de la gira- que los equipos negociadores de los dos países estarían reuniéndose en el contexto de la visita de Estado del Presidente de México, y que en el encuentro que sostendrían Fox y Koizumi se trataría de revisar los temas más conflictivos de la agetok60d-235954-pihnda (agricultura, alimentos y compras de los gobiernos) para tratar de acercar posiciones.

Ya el miércoles 15 por la noche, cuando estaba por concluir el primer día de actividades oficiales de Fox en Tokio, empresarios y funcionarios de la delegación mexicana consultados sobre el curso de las pláticas advertían de las complicaciones, del "endurecimiento y poca flexibilidad" del equipo negociador japonés y del "fracaso" para avanzar en los polémicos temas de la agroalimentación.

Se precisaba que aunque los negociadores seguían "metidos en el tema" -por México estaban a la cabeza el canciller Luis Ernesto Derbez y el secretario de Economía, Fernando Canales-, las posibilidades de acuerdo eran "prácticamente nulas". Así amaneció el jueves: sin avances. Esa era la noticia y no había sorpresas...

Segundo acto...

Fue el de la sorpresas... que llegaron al mediodía del mismo jueves en la residencia oficial del premier Koizumi, al término de la reunión bilateral que, por más de una hora, sostuvo con el presidente Fox.

Ambos salieron a ofrecer un mensaje a los medios japoneses y mexicanos. Dijo Koizumi: "el acuerdo de asociación económica entre México y Japón llevaba algunos puntos muy difíciles de resolver; sin embargo, ambas partes hicieron sus máximos esfuerzos y, a nivel ministerial, discutieron hasta las cinco de la madrugada de hoy (...) y gracias a ese esfuerzo estamos llegando casi, casi, a un acuerdo que, puedo decir, ya está en un 90 por ciento de ser un acuerdo en sustancia. Nos queda poquito (por lo que) en la reunión que acabamos de tener yo y el presidente Fox nos pusimos de acuerdo de que en el transcurso de hoy vamos a hacer todos los esfuerzos para poder ponernos de acuerdo, para llegar a un acuerdo en sustancia. Yo di las instrucciones a mis ministros, y de parte del presidente Fox también dio instrucciones a sus secretarios (Derbez y Canales) para que pudieran continuar sus esfuerzos con el objeto de llegar a un acuerdo en sustancia en el curso de hoy".

En el mismo tenor fue el mensaje de Fox, que si bien en la residencia oficial se olvidó del famoso "hoy" para matizar con un prudente "acuerdo cuanto antes", una hora después en una conferencia que ofreció a medios internacionales en el Club Nacional de Prensa de Japón, se sumó a las entusiastas declaraciones de Koizumi, quien dijo: "hoy a la una de la tarde, dimos instrucción (a los equipos de trabajo) de poner toda la voluntad política, de utilizar toda la flexibilidad y de poner el mejor talento para que el día de hoy, o antes de que el presidente Fox se vaya de Japón (el sábado temprano), esto (la negociación) esté resuelto".

Se veía y escuchaba seguro el mandatario, que hasta bromeó cuando -a pregunta expresa de un reportero japonés- informó que entre los productos que estaban en el atorón se encontraban la carne de puerco y los jugos de naranja. "Sí, esos dos productos están entre los que en este momento se están discutiendo: carne de puerco y jugo de naranja... šcómanlos! šPuerco preparado a la naranja es riquísimo!"

Pero fuera de bromas y gustos culinarios, precisó que lo que estaba en juego eran los subsidios y los aranceles que afectan el comercio de la producción agropecuaria.

"Los productos agropecuarios son importantes para ambos países. Sin embargo, en el caso de Japón los productos agropecuarios son un mínimo de lo que es su economía, que es una gran economía, la segunda en tamaño en el mundo; para México, en cambio, los productos agropecuarios significan una gran partida de una economía mucho menor que la japonesa. Entonces, en ambos casos, son muy importantes pero por razones diferentes. La expectativa no es más o menos productos; la expectativa de México es más apertura, más libre mercado, menos aranceles; esperamos de todo acuerdo que sirva para abrir mercados, reducir aranceles y obstáculos."

Tercer acto...

Cuando se venció el plazo perentorio -impuesto por Fox y Koizumi-, ya por la noche, el acuerdo no llegó. En conferencia con los medios mexicanos se hizo el anuncio. "Lo que concluimos fue darnos tiempo y volver a hacer un acuerdo para la logística y los tiempos de extensión de las discusiones y las negociaciones (...) nosotros hemos hecho a un lado las presiones de tiempo y lo importante es un buen acuerdo y no una fecha determinada en la cual tenerlo. Así que vamos a seguir platicando y vamos a seguir avanzando en esta materia para que el día que tengamos ese acuerdo sea altamente favorable para México, para nuestros productores, para nuestros agricultores, para nuestros industriales; entonces y sólo entonces, habremos de firmarlo", informó Fox.

Pero eso sí, superó a Koizumi en sus estimaciones del porcentaje de los "avances", pues según Fox todo quedó en "98 por ciento ya prácticamente armado (...) pero bien vale la pena darnos un poco de tiempo para ese restante dos por ciento".

Y aunque algunos reporteros insistieron con un Ƒy ahora hasta cuándo?, ya no quiso ponerle fecha al asunto. Todo quedó en que el proceso continuará. A su lado, sin querer contestar preguntas de la prensa, Derbez se notaba cansado "por la desvelada", mientras Canales buscaba explicaciones: la diferencia está en los volúmenes y en la desgravación de exportaciones (...) las ministras de Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio de Japón se fueron a Tailandia "y hubo necesidad de suspender las pláticas para continuar en fecha próxima" (...) Japón está en un proceso electoral (para renovar parlamento) y, como sucedería en México, esta circunstancia "influyó en todo momento en las negociaciones".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email