.. |
México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003
Salma Hayek estará en la clausura del
Festival Internacional de Cine de Morelia
A Fidel Castro le gustó que el documental Comandante
lo dirigiera Oliver Stone: productor
JORGE CABALLERO ENVIADO
Morelia, Mich., 8 de octubre. Lo que hasta ahora
era sólo un rumor, se confirmó este día: la actriz
Salma Hayek visitará el próximo viernes el Festival Internacional
de Cine de Morelia, para asistir a la proyección/clausura de su
película El milagro de Maldonado, estrenada en el pasado
festival de Sundance, con la cual la veracruzana debutó de directora
y también actúa. La presencia en la pantalla de la actriz
en este certamen es de las más patentes, pues, además de
la mencionada cinta, participa en los filmes Miniespías 3-D
y Erase una vez en México, ambas del director chicano Robert
Rodríguez.
José
Ibáñez, uno de los productores de la cinta Comandante,
dirigida por Oliver Stone, dijo que la cinta "es un documento histórico
por la visión que le imprimió Stone a la figura de Fidel
Castro y por el trabajo del cinefotógrafo más efectivo del
mundo, el mexicano Rodrigo Prieto".
-¿Castro ya vio el documental?
-Sí, y no puso ningún reparo. Desde el principio
nos dijo que iba a haber libertad absoluta y le agradó que lo dirigiera
uno de los cinerrealizadores más críticos de Estados Unidos,
Oliver Stone. Así que, como no dijo nada cuando terminó de
ver el documental, creo que le gustó. El único problema es
que costó más de lo que se había calculado y las ventas
han sido complicadas, luego de las circunstancias internacionales, lo que
pasó en La Habana con los fusilamientos y esas cosas, han sido un
freno para comercializar la cinta.
Sigue su corrida natural
Actualmente el documental Comandante sigue su corrida
natural en la participación/competición de festivales internacionales.
El año pasado la cadena de señal restringida HBO programó
su estreno, "pero -informa Ibáñez- la suspendió porque
ocurrió lo de los fusilamientos y detenciones en Cuba, entonces
HBO financió el regreso a la isla de Stone para que filmara los
acontecimientos y pidiera la explicación a Fidel Castro; hasta el
momento no ha pasado ninguno de los dos".
El productor también explicó: "Comandante
forma parte de una trilogía que inició aquí en Michoacán
con la filmación de Caminantes, que dirigió Fernando
León de Aranoa, en la que se muestra la expectación en el
pueblo de Nurio ante la llegada del Ejército Zapatista, en la marcha
que hicieron en 2001; lamentablemente la tercera parte no la pudimos realizar:
era sobre el ambiente de guerra que vive Colombia. Para mí esta
trilogía era como la trilogía de la utopía, que quería
plasmarla desde México, luego Cuba y finalmente en Colombia, desde
diferentes puntos de vista".
Ibáñez adelantó sobre algunas de
las producciones más concretas que tiene en puerta. Una es la que
dirigirá Emir Kusturica, quien "rodará un documental sobre
Maradona, quien se me hace un personaje como el Toro salvaje, de
Scorsese: un atleta que surge desde abajo, llega a la cumbre del éxito,
para de nuevo caer; curiosamente la cinta que está dirigiendo Emir
Kusturica actualmente en Serbia es sobre un futbolista. También
el director español Manuel Palacios trabaja en uno sobre la vida
de Dalí".
Los mejores cortos
En la actividad cinematográfica de competencia,
en la séptima Jornada de Cortometraje los mejores de ayer resultaron
Juego de manos, de Alejandro Andrade, y Eso viene sucediendo,
de Fabiola Gervasio. En el primero un mama's boy adquiere en un
viaje de ácido un don otorgado por el mismísimo Jesucristo,
pero por la güeva de la pachequez lo pierde; en el segundo se recopilan
testimonios sobre las violaciones de los derechos de reproducción
de las mujeres indígenas de Tehuantepec, donde distintas instituciones
gubernamentales de salud las engañan/obligan para usar dispositivo
contra de su voluntad . En ese bloque también se presentaron Cámara
oscura, de Jazén González Chapman; Síndrome
de línea blanca, de Lourdes Villagómez; Días
después, de Daniel Monroy; Lo que la polla da, dirección
colectiva; El hecho imposible, de Sven Heinrich, y Nunca es tarde,
de Emilio Pacheco Sosa.
|