México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003
Entrega expediente y pruebas que acreditan que violó el Código Electoral del DF
Denuncia penal del IEDF contra el PAN
Vecinos de la Miguel Hidalgo dan la bienvenida a Aboitiz Saro con una protesta
GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS Y SUSANA GONZALEZ
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dio vista a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) del caso sobre el rebase del tope de campaña en la elección de jefe delegacional en Miguel Hidalgo en que incurrieron Fernando Aboitiz Saro y su partido (Acción Nacional), lo cual está tipificado como delito en el Código Electoral local.
La denuncia fue presentada en la oficina de Control de Gestión del procurador Bernardo Bátiz el martes pasado a las nueve de la noche, acompañada de copias certificadas del acuerdo general del IEDF, el cual establece que Aboitiz Saro excedió con 423 mil 31 pesos el tope de campaña de un millón 584 mil 173.88, así como del expediente y la sentencia del juicio de revisión constitucional.
El IEDF entregó además siete carpetas tamaño oficio foliadas, en las que se incluyen todas las acciones que llevó a cabo la Comisión de Fiscalización para elaborar el dictamen correspondiente.
Al respecto, Bernardo Bátiz advirtió que se investigará el asunto a fondo, por lo que no descartó que Aboitiz Saro, cuyo triunfo fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sea llamado a declarar. El expediente fue turnado ayer por la tarde a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales.
La denuncia es un caso inédito en el Distrito Federal, ya que es la primera vez en la historia de la fiscalía que se inicia una averiguación previa contra un partido y su candidato por haber rebasado los gastos de campaña.
Bátiz precisó que la denuncia es "contra quien resulte responsable" e informó que fue presentada por "un secretario del IEDF, quien expresa que a él no le constan los hechos, sino que simplemente denuncia a partir de un asunto que tuvieron en sus manos en el instituto".
Fuentes de la procuraduría revelaron que aun cuando se compruebe que el delegado panista rebasó los topes de campaña, puede pagar fianza para no ir a prisión.
El castigo por la comisión de ese delito está establecido en la fracción octava del artículo 356 del Código Penal para el Distrito Federal, el cual establece que "se impondrán de uno a seis años de prisión y de cien a quinientos días (de salario mínimo) de multa al funcionario partidista, al candidato o funcionario de las agrupaciones políticas que se exceda en el monto de los topes de campaña establecidos de acuerdo con los criterios legalmente autorizados con anterioridad a la elección".
Mientras tanto, al menos 200 vecinos y líderes del Partido de la Revolución Democrática en Miguel Hidalgo dieron "la bienvenida" al jefe delegacional panista, Fernando Aboitiz Saro, quien al encabezar su primer miércoles ciudadano enfrentó los reclamos de quienes lo consideran delincuente electoral.
Aboitiz, protegido por al menos 60 elementos de seguridad vestidos de civil, se limitó a escuchar a los perredistas. Hubo algunos momentos de tensión, que no pasaron del intercambio verbal entre panistas y perredistas.
El diputado local Carlos Reyes Gámiz advirtió que "serán su sombra" y no permitirán que continúe la línea de autoritarismo que impuso su antecesor, el también panista Arne aus den Ruthen Haag.
Asimismo señaló que se reunirán con los trabajadores de la delegación para evtar que sean objeto de represalias.
|