México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003
Expediente Armando Medina Millet
Merida, Yuc., 9 de octubre. El expediente de Armando Medina Millet, quien purga una condena de 20 años en el penal de Mérida por el asesinato de su esposa, Flora Ileana Abraham Mafud, es una cadena de hechos que entremezclan la aplicación de la justicia y la política.
- 11 de noviembre de 1995. Según relatan testigos, Flora Ileana Abraham Mafud es golpeada por su esposo en un estacionamiento, después de una discusión.
- 15 de noviembre de 1995. Medina Millet asesina de un balazo en el pecho a Flora Ileana.
- Mayo de 1996. Armando Medina es detenido por la Policía Judicial del estado en cumplimiento de una orden de aprehensión del Ministerio Público.
- Julio de 1996. La Comisión de Derechos Humanos emite la recomendación 63/96, en la que señala que la detención del empresario se realizó conforme a derecho.
- Febrero de 1997. El caso Medina-Abraham se politiza al pronunciarse el PAN y el PRD en favor de la inocencia del procesado.
- Abril de 1998. El expediente de Armando Medina es llevado ante las autoridades federales. El presidente Ernesto Zedillo recibe una carpeta con los pormenores del asunto. Promete analizarlo.
- 24 de enero de 2000. La juez cuarta de defensa social, Leticia Coba Magaña, dicta sentencia de 22 años y medio al acusado.
- Marzo de 2000. La sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY) ratifica la sentencia, pero disminuye la pena a 20 años de cárcel.
- Noviembre de 2001. La defensa de Medina Millet documenta varias irregularidades en el juicio y las expone ante el procurador Miguel Angel Díaz Herrera.
- Febrero de 2002. La Procuraduría de Justicia estatal reabre el caso, ya juzgado, por orden directa del gobernador Patricio Patrón Laviada.
- Noviembre de 2002. Los diputados locales de la fracción panista denuncian parcialidad en la impartición de justicia de los magistrados del TSJY respecto al caso Medina-Abraham.
- Septiembre de 2003. La defensa de Armando Medina presenta en el Congreso local una solicitud de juicio político contra cinco magistrados que presuntamente incurrieron en ilegalidad al permitir un juicio amañado.
- Octubre 7 de 2003. El Senado de la República exhorta al gobernador Patricio Patrón Laviada a no "violentar la autonomía del Poder Judicial de Yucatán".
Octubre 8 de 2003. Patrón Laviada promete respetar la "recomendación". LUIS A. BOFFIL GOMEZ, CORRESPONSAL
|