México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003
Revisará expedientes de ex alcaldes acusados de mal manejo de recursos
Se compromete la Comisión de Glosa a publicar salarios de ediles mexiquenses
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex. 7 de octubre. El presidente de la Comisión Inspectora de Glosa, Moíses Alcaide Virgen, se comprometió a publicar los salarios de presidentes municipales, síndicos y regidores de los 124 ayuntamientos mexiquenses.
Durante la instalación formal de dicha comisión, el diputado panista manifestó que también solicitarán a la Contaduría General de Glosa los expedientes de los ex alcaldes sobre quienes pesan acusaciones para ver la integración de cada una de las denuncias.
Alcaide Virgen señaló que uno de los objetivos es aplicar una política de transparencia en el manejo de los recursos, por lo que solicitarán a la Contaduría envíe las nóminas de cada ayuntamiento.
"Además de que es una atribución de la comisión, se requiere iniciar un debate serio sobre el tema de sueldos y salarios en los municipios, para tomar determinaciones y ver si se puede legislar, pero el primer paso será la publicación", aclaró.
Mencionó que desafortunadamente el estado de México está en los últimos lugares de transparencia en el país, por lo que la actual legislatura trabajará para revertir esta situación.
Durante la sesión de instalación, su correligionario Xavier Mawwad Robert, informó que se presentará de nuevo una iniciativa de ley de transparencia para obligar a todas las autoridades estatales y municipales a hacer público el manejo de los recursos.
"Necesitamos saber cómo y en qué se gastan los recursos públicos, esto incluye los salarios y todas las percepciones, desde el gobernador hasta los regidores y personal administrativo de cada municipio", comentó.
Por otra parte, Acaide Virgen indicó que solicitarán a la Contaduría General de Glosa un informe del estado que guardan los expedientes de todos los ex presidentes municipales acusados de desvío de recursos.
Los ex alcaldes acusados de desvío de recursos son los panistas Julián Angulo y Alejandro Gamiño, a quienes se comprobó un quebranto por 22 y 7 millones de pesos a las haciendas municipales de Cuautitlán Izcalli y Coacalco, respectivamente. A ellos se suman Ismael Germán Olivares, ex edil de Tecámac, y Juan Antonio Domínguez Zambrano, ex alcalde de Atizapán de Zaragoza.
|