México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003
Cuatro legisladores de EU han visitado la isla en un mes
Asiste el senador Bayh a la firma de un acuerdo entre Cuba e Indiana
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 8 de octubre. El senador estadunidense Evan Bayh, de Indiana, asistió este miércoles aquí a la firma de un acuerdo por el cual la empresa cubana Alimport comprará 15 millones de dólares en productos agropecuarios de ese estado.
Con Bayh suman cuatro los legisladores estadunidenses que han realizado visitas de trabajo a Cuba en un mes, promoviendo ne-gocios entre sus estados y la isla.
En septiembre pasado, en misiones similares, vinieron el senador Max Baucus y el representante Denny Rehberg, de Montana, y el senador Norm Coleman, de Minnesota.
Desde diciembre de 2001, cuando Cuba empezó a comprar alimentos en Estados Unidos, al amparo de una rendija legal del bloqueo económico, ha pactado operaciones por 512 millones de dólares, informó hoy Pedro Alvarez, presidente de Alimport.
Alvarez dijo que este año el valor de esas compras estará entre 310 y 320 millones de dólares, casi el doble del total del año pasado, de 175 millones de dólares.
El memorándum de entendimiento que firmó Alvarez con Don Villwock, presidente de la Oficina Agrícola de Indiana, prevé la compra de frijol de soya, maíz, pollo, huevos y ganado en pie, entre otros productos.
Bayh, que esperaba reunirse este miércoles con el presidente Fidel Castro, es un partidario de la normalización de relaciones entre los dos países, de levantar el bloqueo económico a Cuba y de eliminar las restricciones de viaje de estadunidenses a la isla.
"La política de promover las relaciones también ofrece la oportunidad de obtener progresos en la libertad en todos los sentidos", dijo el legislador a la prensa.
Aludió en esa forma a una reunión que tuvo en la víspera con el activista opositor Osvaldo Payá.
Tanto el encuentro con Payá como las reuniones con los funcionarios oficiales cubanos y el compromiso de compraventa, "expresan nuestro interés en promover esos cambios", agregó el legislador.
Como Bayh, los otros tres legisladores estadunidenses se reunieron con Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación y principal promotor del Proyecto Varela, una iniciativa de referéndum sobre cambios al régimen político y social cubano.
Los contactos con opositores cubanos re-flejan la percepción de algunos políticos estadunidenses de que las relaciones normales de su país hacia Cuba serían un impulso para la apertura política en la isla.
|