México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003
En Austria declaran a Arnie "héroe nacional"
Austria celebraba este miércoles la elección triunfal de "su" Arnold Schwarzenegger al cargo de gobernador de California, declarándolo inmediatamente "héroe nacional".
"Arnold Schwarzenegger nunca olvidó sus raíces austriacas y su victoria refuerza la imagen del país en el extranjero", se felicitó el canciller federal, Wolfgang Schuessel. "Estamos todos orgullosos de ti", declaró por su parte el presidente del país, Thomas Klestil, en un comunicado. La ministra austriaca de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, invitó inmediatamente al nuevo gobernador de California a efectuar una visita oficial a Austria.
"Su victoria es un poco también la de Austria", expresó en Graz (centro este) Waltraud Klasnic, gobernadora (conservadora) de la provincia de Estiria, de donde es originario el actor naturalizado estadunidense en 1983. En esta localidad el alcalde socialdemócrata, Peter Urdl, brindó con champaña junto con algunos amigos de infancia del actor apenas se conoció el resultado de la elección.
Para el líder de la extrema derecha racista austriaca, Joerg Haider, el nuevo gobernador de California "alcanzó la cumbre de su impresionante carrera. Arnie logrará llevar a cabo una política cercana a la gente y orientada al futuro del pueblo, y es un éxito para (el estado federado) de Carintia", afirmó Haider, quien agregó que el triunfo del actor es "una distinción y revalorización de Austria en Estados Unidos".
"Mozart ya no es el austriaco más célebre del mundo. De ahora en adelante es Arnold Schwarzenegger. Es nuestro héroe nacional", exclamó Dieter Hardt-Stremayr, director de la oficina de turismo de Graz, para quien esta victoria hará que "los estadunidenses ya no confundan Austria y Australia".
El ex entrenador de Schwarzenegger, Kurt Marnul, también expresó satisfacción por la victoria de su ex discípulo. "No dudé ni un solo instante que ganaría. Está en su temperamento", declaró a la televisión pública, que interrumpió su programación habitual para retransmitir en directo el discurso de la victoria del actor.
Trascendió también que el ex presidente sudafricano Nelson Mandela telefoneó a Scwarzenegger para felicitarlo. Sobre esto, el gobernador electo de California comentó: "Es uno de mis héroes".
En Irak, el más grande gimnasio de Bagdad, que hasta ayer se llamó Cuerpos Elegantes, hoy adoptó el nombre de Arnold Classic. AFP Y REUTERS
|