México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003
En el año la devaluación ya llega a 23 por ciento
Nuevo récord: se ubica el dólar en $11.40 a la venta en ventanilla
El peso volvió a retroceder este miércoles a un nuevo mínimo histórico, sin que el repunte de esta semana en las tasas de interés, que aumentó el premio para las inversiones en moneda nacional, pudiera detener la caída del valor de la moneda nacional.
Al cierre de la jornada, la cotización para operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, se ubicó en 11.32 pesos por dólar, una depreciación de nueve centavos respecto al martes, lo que implicó una baja de 0.84 por ciento, reportó el Banco de México. En el año, la devaluación de la moneda nacional alcanza 23 por ciento.
Mientras, en las transacciones de menudeo, que se realizan en bancos y casas de cambio, la cotización finalizó la sesión en 11.14 pesos por dólar a la compra y 11.40 pesos a la venta, una depreciación de siete centavos respecto al día previo, informó Banamex.
De acuerdo con analistas, el nuevo ajuste en el tipo de cambio obedeció a movimientos especulativos de las tesorerías de grandes empresas y grupos financieros, que estarían buscando coberturas la víspera de que este jueves el banco central informe sobre el resultado de la inflación en septiembre, que se anticipa superior a la prevista de 0.50 por ciento.
La depreciación de la moneda ocurrió aun cuando el martes pasado la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28 días, el indicador de referencia en el mercado de dinero, repuntó 89 centésimas de punto para situarse en 5.47 por ciento anual. El aumento de los réditos debería haber aligerado la presión sobre el peso, al hacer más atractiva la inversión en instrumentos denominados en moneda nacional. ROBERTO GONZALEZ AMADOR
|