México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003
Generar riqueza con responsabilidad social, prioridad del turismo
Aquellos que no entiendan el cambio serán arrasados por él, advierte Elizondo
MIRIAM POSADA GARCIA Y DAVID SOSA ENVIADA Y CORRESPONSAL
Xcaret, QR, 8 de octubre. Aquellos que no entiendan en qué consiste el cambio serán arrasados por él, advirtió el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, a empresarios del sector, al señalar que el desarrollo del turismo en México debe tener como prioridades generar riqueza con responsabilidad social, bajo condiciones de estabilidad política y económica, y con una normatividad que estimule el impulso de proyectos.
En la inauguración de la 83 asamblea anual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Elizondo convocó al sector empresarial a trabajar de manera conjunta en la nueva política turística con un modelo de competencia, con criterios de eficiencia y competitividad empresarial.
Asimismo, los subsecretarios de Operación Turística y Planeación Turística, Francisco Madrid y Emilio Goicoechea, respectivamente, anunciaron la puesta en marcha de la ventanilla de gestión para empresas turísticas, y delinearon la nueva agenda legislativa que abarca temas fiscales, de uso de armas de fuego, embarcaciones y la ley de juegos y sorteos mediante la cual se aprobaría la instalación de casinos en México.
Rodolfo Elizondo explicó ante los empresarios asistentes al encuentro Competitividad, una mirada a través del turismo, el nuevo modelo turístico que impulsará la administración foxista. Se trata, dijo, de involucrar a las 30 mil empresas del sector, que cuentan con una inversión acumulada de 40 mil millones de dólares en un nuevo modelo de competencia, dinámico e interactivo, que supere la planificación tradicional y considere criterios de eficiencia y productividad empresarial.
En este sentido, advirtió que "es necesario hacer un alto en el camino y comprender que las cosas han cambiado, y poner en práctica la idea de que quien no entienda qué es el cambio será arrasado por él".
Dijo que el nuevo modelo turístico deberá buscar mayor volumen de visitantes y calidad de éstos mediante la competencia de precios, innovación de la oferta de destinos y la aplicación de valor a los procesos de nuevas empresas integradoras de turismo local.
|