México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003
Distribuyen decodificadores para detectar falsificaciones
Un millón 500 mil connacionales ya cuentan con matrícula consular
CRISTOBAL GARCIA Y JORGE A. CORNEJO CORRESPONSALES
Al momento se han entregado en diversas entidades de Estados Unidos un millón 500 mil matrículas consulares y el gobierno mexicano empezó a distribuir en bancos del vecino país decodificadores para detectar carnets de identidad apócrifos, informó el cónsul de México en Nogales, Arizona, Carlos González Magallón.
En entrevista, consideró como un voto de confianza el que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizara a los bancos a aceptar la matrícula consular como un documento confiable de identificación de los mexicanos, independientemente de su condición migratoria.
Comentó que antes de que se aceptara la matrícula, los connacionales pagaban grandes cantidades por enviar dinero a México, por medio de redes no confiables, "y se daba el absurdo de que miles de millones de dólares no circulaban en el sistema bancario", pero con "la actual decisión todos ganan".
González Magallón añadió que no obstante que varios grupos se han expresado en contra del documento, "se ha dado un gran paso y para evitar perder terreno se entregan desde hace días decodificadores a los bancos, que les permitirán reconocer los siete candados con los que cuenta la matrícula consular certificada".
Intenta suicidarse migrante perdido en el desierto
El migrante mexicano Juan Carlos Talavera Sánchez, de 20 años, intentó suicidarse cortándose las venas a la altura de las muñecas, luego que se extravió en el desierto entre México y Estados Unidos, ubicado al este de Tecate, Baja California. Agentes del Grupo Beta de protección a migrantes lo rescataron y le brindaron auxilio médico.
Juan Carlos, originario de Michoacán, narró al Grupo Beta que estuvo perdido en el desierto durante al menos dos días, después que se separó de otros 20 migrantes más a quienes guiaban dos polleros que contrataron en Tecate. Añadió que durante diez años vivió de manera indocumentada en California, pero la semana pasada fue arrestado por autoridades migratorias estadunidenses que lo deportaron, y ya en territorio mexicano decidió regresar "al otro lado".
Indicó que luego de contratar polleros, caminó junto con otros 20 migrantes por el desierto durante todo un día, pero fueron interceptados por agentes de la Patrulla Fronteriza y los aspirantes a indocumentados corrieron en distintas direcciones, logrando escapar. Juan Carlos caminó hasta sentirse perdido y pretendió suicidarse, mas lo rescataron oficiales mexicanos que lo llevaron a un centro de salud en Tecate.
Liberan en EU a indocumentados
En San Antonio, en un hecho sin precedente, la Patrulla Fronteriza liberó hoy, dentro de territorio estadunidense, a decenas de indocumentados por carecer de instalaciones suficientes para retenerlos mientras concluyen sus procesos de deportación.
El subjefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Laredo, Texas, Oscar Garza, informó que cerca de 100 indocumentados, la mayoría originarios de Centro y Sudamérica, fueron liberados este miércoles.
Los inmigrantes, explicó, fueron detenidos en la zona de Laredo por haber ingresado al país en forma ilegal, pero debido a la falta de fondos para mantenerlos la Patrulla Fronteriza decidió dejarlos en libertad.
Los migrantes se mantendrán así hasta que se programe su cita para comparecer en las cortes de inmigración, algo que puede prolongarse hasta tres años.
"Se les va a fijar un día y un lugar para que se presenten (a comparecer en la corte), pero te garantizo que eso no va a suceder", señaló Garza. "Ellos se van a ir a donde quieran", añadió.
Hasta ahora, los indocumentados -ninguno de ellos mexicano- permanecían detenidos hasta que llegara la fecha para su audiencia de deportación. Pero ahora "no tenemos el dinero para retenerlos", indicó Garza.
Muchos de los detenidos que serán liberados tienen contactos en Estados Unidos, amigos y familiares, lo que les servirá de ayuda para sus planes de traslado y hospedaje, pero para otros la situación será más difícil, al carecer de dinero y no conocer a nadie.
Los inmigrantes fueron liberados en la estación de autobuses de Laredo a donde fueron trasladados en grupos por separado. CON INFORMACION DE NOTIMEX
|