México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003
Advertencia de Bartlett Díaz a Elba Esther Gordillo
Quien apoye al Presidente irá solito
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 8 de octubre. Si algún dirigente de la cúpula priísta quiere acercarse al presidente Vicente Fox con la intención de apoyarlo en sus intenciones de privatizar el sector energético, ''tendrá que ir solito'', advirtió hoy el senador Manuel Bartlett.
Interrogado sobre el acercamiento de la secretaria general del tricolor y coordinadora de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Elba Esther Gordillo, con el mandatario, el ex gobernador de Puebla afirmó que la lideresa piensa igual que Fox, ''pero el Presidente está equivocado si cree que con el respaldo de Gordillo se abre la posibilidad de privatizar los rubros eléctrico y petrolero; en el Senado no pasará ninguna iniciativa de ese tipo''.
Destacó: ''Yo no sé si hay contubernio entre Fox y la diputada del PRI; ella dice que es amiga del Presidente y viceversa; también la profesora está firme en que es fiel a sus amigos y no los traiciona, pero de cualquier manera la privatización del sector energético no pasará''.
El ex secretario de Gobernación estuvo hoy en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde presentó un libro del investigador Raúl Vela Sosa en el que se abordan los fracasos de la privatización energética en Brasil, Argentina, Chile y Perú, además de la situación que priva en México.
Después de la disertación de Vela Sosa, el político poblano advirtió que si ''los amigos de Fox'' -en alusión a determinados priístas que ''suelen ir a comer con él''- quieren vender la idea de que la privatización es lo mejor para el país, entonces se tendrá que convocar a un consejo nacional para que los militantes del tricolor decidan.
Bartlett Díaz dijo tener la seguridad de que los senadores del PRI ''no flaquearán'' y se mantendrán sólidos en su postura de evitar que el petróleo y la energía eléctrica caigan en poder de consorcios extranjeros. A cambio, en el Senado se ha propuesto fortalecer a la CFE y a Pemex con reformas internas que transparenten sus funciones. ''No podemos permitir que, en el caso de Pemex, las empresas foráneas se apoderen de 130 mil millones de pesos que esa paraestatal genera anualmente'', concluyó.
|