México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003
Cuidado con las priangadas
En el plan de las cúpulas del PAN, el PRI y el gobierno federal para privatizar las industrias eléctrica y petrolera son cruciales estos últimos meses del año, alertó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por lo que recomendó estar muy atentos al comportamiento de los diputados y senadores de dichos partidos políticos.
Se están buscando las alianzas y ''hay quienes están dispuestos hasta a agarrar un clavo ardiendo'' para sacar adelante la reforma energética, advirtió.
Y aun cuando descartó que a pesar de los acuerdos cupulares la reforma se apruebe, porque hay mucha oposición de la gente, insistió en que hay que ''estar muy pendientes. Estos meses, octubre, noviembre y diciembre, van a ser fundamentales, porque hay un plan para entregar o para pretender privatizar la industria eléctrica y el petróleo. Hay un acuerdo arriba, en la cúpula, donde se mezcla la cuestión partidista; por eso hablo de priangadas, o sea arriba, donde hacen acuerdos, alianzas, para ver si pueden sacar los votos''.
Advirtió que de perpetrarse la reforma y perder el Estado el control sobre los energéticos, el país perderá por completo su soberanía e independencia, ''y no se va a necesitar un Presidente de la República, sino un gerente'', ironizó López Obrador.
Se le inquirió sobre la posibilidad de que convoque o encabece una movilización en contra de la venta del sector energético: ''Vamos a esperar, pero sobre eso es que hay que estar atentos; arriba están intentando una alianza para la privatización de la industria eléctrica y el petróleo''.
-ƑUsted encabezaría una movilización?
-Veremos cómo se desenvuelven las cosas; aquí vamos a estar observando cómo se dan los acontecimientos.
-ƑLa privatización se está fraguando a nivel de cúpula de partidos?
-Hasta mero arriba, hasta mero arriba.
-ƑInclusive hasta el Ejecutivo federal?
-Hasta el pináculo. ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
|