México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
Piden intervención de autoridades federales
Condiciona empresa retiro de cargos a obreros que demandaron derechos
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Trabajadores de Carbontec -filial de la trasnacional italiana Techint- continúan presos por haber demandado aumento salarial y mejorías en sus condiciones laborales; además, cerca de 25 obreros fueron despedidos por la misma razón y por haberse manifestado frente a la planta ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, sin que las autoridades estatales hayan intervenido para frenar las irregularidades en que ha incurrido la empresa.
Obreros de esa firma que se trasladaron de esa entidad hasta la ciudad de México denunciaron ayer la serie de anomalías laborales de esta firma, demandaron la liberación de sus compañeros y pidieron la intervención de las autoridades federales. Advirtieron que a pesar de haber tocado todas las puertas en Michoacán no han logrado justicia en este asunto, que es a todas luces irregular.
Frente a las oficinas que tiene esta compañía en la ciudad de México, los trabajadores realizaron ayer un mitin en el que denunciaron que los representantes de la Secretaría del Trabajo en la entidad no han hecho nada para solucionar el conflicto, a pesar de que conocen que la empresa ha actuado con total desapego a la ley y en forma arbitraria.
Denunciaron que estas autoridades están del lado de "la parte patronal", aun cuando los directivos de Carbontec han violado los derechos laborales fundamentales y han atentado contra los principios de libre asociación y libre manifestación.
El conflicto se inició en mayo del presente año, cuando trabajadores de esta empresa -que tiene un millonario contrato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Lázaro Cárdenas, Michoacán- determinaron protestar por la situación laboral totalmente irregular que tenían, en la que incluso se les hacía firmar contratos ilegales de trabajo, su afiliación a un sindicato fantasma y su renuncia en blanco. Su delito fue reunirse para pedir aumento de salario; de ahí surgió una persecución que llevó a la cárcel a varios trabajadores, además de que la empresa despidió a todo el personal y sólo recontrató a quienes aceptaron que se les bajara sueldo y categoría.
A cambio de la liberación de sus compañeros, directivos de esa trasnacional han pedido a los trabajadores que no recontrató que desistan de todos sus derechos y de continuar exponiendo el conflicto ante las autoridades laborales del país, así como que no demanden su reinstalación. Prometen que luego de todo esto retirarán los cargos.
Los trabajadores señalaron que la empresa ha amedentrado a sus familias y a las de los detenidos. Carbontec mantiene una situación de total amenaza de despido a los trabajadores recontratados, está coludida con una representación sindical charra que le vende protección y hasta cuenta con respaldo de representantes de la STPS, quienes los conminan a desistir y aceptar las magras liquidaciones, dijeron. Los obreros anunciaron que continuarán sus movilizaciones y que buscarán a autoridades de la Secretaría de Gobernación.
|