México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
Autoridades impiden al maestro de secundaria brindar clases por ser portador del VIH
Recomendación de la CNDH a Elizondo Barragán por discriminar a un profesor
JENARO VILLAMIL
La Secretaría de Educación de Nuevo León violó los derechos de igualdad y de no discriminación por motivos de salud contra un profesor de la escuela secundaria Ignacio Manuel Altamirano, a quien se retiró de impartir clases por ser portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según estableció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación 40/2003.
En este documento, la CNDH ordena al gobernador sustituto de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán, dé cumplimiento a la recomendación 53/03 que emitió el 10 de febrero de 2003 la comisión estatal de derechos humanos con relación al mismo caso, y pide al Ejecutivo estatal que ordene a los titulares de las dependencias públicas que conozcan el contenido de la norma oficial mexicana 010-SSA2-1993, para la prevención y control de la infección del VIH y se abstengan de efectuar actos discriminatorios en contra de una persona seropositiva por motivos de salud.
En la exposición del caso, se relata que el 27 de agosto de 2002 el profesor CML recibió un oficio del director de relaciones laborales de la Secretaría de Educación neoleonesa, Carlos J. Garza Treviño, en la que se le pone a disposición del archivo general de la dependencia. El profesor le había informado al director de la escuela secundaria número 74, Alfredo García Jaramillo, sobre su condición seropositiva. El 5 de septiembre del mismo año el profesor de secundaria, quien laboraba en el plantel desde 1989, presentó una queja ante la comisión estatal, la cual emitió una recomendación el 10 de febrero de este año calificando el trato de discriminatorio.
El titular de Educación de la entidad, José Martínez, rechazó cumplir con la recomendación estatal, ya que "existían quejas en contra del referido maestro en cuanto a su desempeño al estar frente a un grupo" y justificó la actitud de Garza Treviño.
Para la CNDH, "la Secretaría de Educación del estado no justifica el cambio de funciones del maestro CML, toda vez que éste no padece una enfermedad que se contagie por el simple acercamiento físico y no representa peligro alguno para las personas que trabajan con él, ya que el VIH sólo se transmite" por contacto sexual no protegido, por transfusión sanguínea o por uso de agujas y otros instrumentos punzocortantes contaminados, o por contagio de la madre afectada a su hijo.
Esta es la sexta recomendación por discriminación a portadores del VIH que emite la CNDH desde 1999, y la cuarta relacionada con violaciones ocurridas en Nuevo León. En la recomendación 6/99 acredita diversas irregularidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al violar el derecho a la protección a la salud de una menor intervenida quirúrgicamente en el Hospital General de Zona Número 33 de Monterrey. En la recomendación 19/99 denuncia el aislamiento hospitalario contra una pareja de seropositivos en un hospital regional de Uruapan y en el Hospital Civil e Infantil de Morelia, Michoacán. En la recomendación 55/99 acreditó la negativa de información de un médico infectólogo del hospital regional 25 de Monterrey contra un paciente seropositivo y sus familiares.
En la recomendación 54/99 se documentó un diagnóstico equivocado de seropositividad contra una menor en la clínica número 35 del IMSS de Monterrey.
La recomendación previa a la actual se emitió el 5 de junio de 2000, por falta de atención adecuada a un paciente seropositivo en otro hospital del IMSS en Oaxaca. Esto provocó el fallecimiento del paciente por deshidratación y gastroenteritis relacionadas con su estado seropositivo.
|