México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
Habría permitido el ingreso de maíz transgénico, en violación al Protocolo de Cartagena
Demanda Greenpeace al gobierno mexicano
Greenpeace presentó este miércoles una demanda de responsabilidades administrativas contra los secretarios de Economía, Agricultura, Salud y Medio Ambiente, además de otros funcionarios, por violar el Protocolo de Cartagena al permitir las importaciones de maíz transgénico a México y por la contaminación que se presentó hace dos años en la Sierra Norte de Oaxaca.
La organización informó ayer en conferencia de prensa que la denuncia se fundamentó en que México firmó y ratificó el Convenio de Diversidad Biológica y el Protocolo de Cartagena, los cuales regulan el comercio internacional de organismos modificados genéticamente con el fin de proteger la diversidad biológica.
Asimismo recordó que el gobierno mexicano se comprometió a adoptar políticas y medidas administrativas en materia de bioseguridad de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos y las disposiciones de derecho interno aplicables.
De igual forma recordó que el gobierno mexicano importa maíz convencional mezclado con transgénico procedente de Estados Unidos, el cual es introducido al país para consumo humano o animal, pero se desvía para ser utilizado como semilla.
Además precisó que las autoridades no han hecho nada para proteger los centros de origen y diversidad, sobre todo "no han hecho nada a fin de proteger un cultivo muy importante para la nación y para el mundo: el maíz".
Entre las demandas que plantea la organización está resolver la queja por la falta de ejercicio en el caso por parte de los titulares de las secretarías, del director ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Modificados Genéticamente, Fernando Ortiz Monasterio, y de Víctor Villalobos, coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura.
Pide que como medida precautoria los funcionarios responsables apliquen las medidas acordes al Protocolo de Cartagena sobre seguridad en la biotecnología, para proteger la biodiversidad.
|