México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
Las cargas de trabajo se han intensificado, pues el Estado abandona funciones vitales
La globalización ha multiplicado los obstáculos que impiden el desarrollo de las mujeres: especialista
JOSE GALAN
A raíz de los procesos de privatización, el neoliberalismo y la globalización, junto con la consiguiente baja en el financiamiento público para la salud y la educación, son las mujeres quienes resultan más afectadas, ya que terminan haciendo todo lo que el Estado ha abandonado, afirmó ayer Roxana Volio, del programa Mujer, justicia y género, de Costa Rica.
Al participar en la serie de conferencias denominado Feminismo, desarrollo y democracia, que se desarrolla en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, Volio dijo que se trata de una "feminización de la sobrevivencia", a pesar de que los organismos de cooperación internacional están en condiciones de incorporar políticas de género en sus estrategias públicas y proyectos.
Consideró que la privatización de los servicios sociales propuesta por la Organización Mundial del Comercio (OMC) resulta "un tema importantísimo" para las mujeres, y puso como ejemplo la privatización del suministro de agua, "que se debe impedir".
Insistió en que la privatización de los servicios de salud y educación "van en contra del desarrollo de la mujer no sólo en los países del tercer mundo sino también en regiones desarrolladas como Europa".
Reveló que en Chile, España y Costa Rica, como en otros países, se destinan "enormes recursos" para fortalecer la privatización de la educación, debido a las reformas impulsadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que buscan desmantelar la instrucción pública. "En Mali, uno de cada 4 niños muere antes de cumplir 5 años. Allí, el gasto por persona en salud es de cinco dólares anuales, cuando el propio BM recomienda que esta cifra sea de 12 dólares. Ese país gastó, en solo un año, 88 millones de dólares en el pago del servicio de su deuda externa".
Para la investigadora costarricense la transferencia neta de recursos financieros a países pobres ha sido negativa, pues es mayor el pago del servicio de la deuda que el capital que los países industrializados invierten en las naciones en desarrollo, y citó a la organización no gubernamental Social Watch al sostener que se trata de una economía "a la Hood Robin", es decir, le roban a los pobres para darle a los ricos.
Por otra parte, denunció que el financiamiento público para la salud y la educación ha disminuido en cantidad y calidad. "ƑA quién afecta?", se preguntó. "A las mujeres, que terminan haciendo lo que el Estado abandona; por ejemplo, allí está el caso de las guarderías y maternidades.
"Y todas estas cuestiones tienen un impacto negativo en la vida de las mujeres, pues las condena al miedo, a la falta de oportunidades, y las hunde en un mayor grado de pobreza", agregó.
Ante las políticas macroeconómicas, "ese doble discurso que condiciona la ayuda de los países ricos", la situación de las mujeres continúa deteriorándose, y sostuvo que los hogares en los que las mujeres son jefas de familia predominan en los segmentos más pobres de la sociedad.
|