México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
La organización no reconoce los esfuerzos del actual gobierno, reprocha la secretaría
Critica la SEP el reporte educativo de OCDE; utiliza cifras de hace 8 años, dice
Pese a que son datos viejos, no se pueden considerar obsoletos, reconoce Sylvia Ortega
CAROLINA GOMEZ MENA
La Secretaría de Educación Pública (SEP) consideró que la información contenida en el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que sitúan a México en el lugar 28 en inversión y desempeño educativo, son cifras que reflejan la situación del sexenio pasado, pues "son datos que refieren al periodo 1995-2000".
Sylvia Ortega Salazar, subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal de la SEP, coincidió con ello, ya que además de que el informe maneja datos que "ya han circulado", no refleja los "esfuerzos" realizados durante la actual administración.
Al preguntársele si las cifras son viejas, la funcionaria contestó: "en efecto" lo son, pero atajó que no por ello dejan de ser útiles para que los investigadores las "exploren y expresen con equidad y rigor científico" la realidad educativa actual. Descartó que dichos datos puedan considerarse obsoletos.
Entrevistada durante la presentación de la Convocatoria del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación, la funcionaria reconoció que la OCDE no se equivoca al decir que México no invierte suficientes recursos en educación, y comentó que se trabaja con presupuestos "heterogéneos" y "austeros", pero descartó que ello signifique que la escala sea deficiente en todo el espectro educativo.
Para Ortega, el diagnóstico más reciente del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior AC (Ceneval) demostró que en las escuelas públicas también hay "excelencia", y pese a que se le hizo ver que esa investigación fue muy cuestionada porque consideró mayor cantidad de escuelas públicas que privadas, insistió en que también hay buen aprovechamiento entre los alumnos del sector público, así como lo hay deficiente también en las instituciones privadas.
No quiso asegurar que en una próxima evaluación se demuestre que México escaló lugares, pero refirió que siempre está presente esa "aspiración" y agregó que no cabe duda que en un nuevo análisis se verán claramente los "logros" en las áreas en que el gobierno ha puesto énfasis: "matemáticas, ciencia, lenguajes y familiarización con las tecnologías", entre otras.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por medio de su vocero Javier Alvarez Ramos, sostuvo que los cifras de la OCDE "vienen a confirmar lo que el SNTE ha venido planteando a la SEP y a lo que ésta ha hecho caso omiso".
Según Alvarez la situación está estancada en educación. Sobre esto Ortega opinó que "no sería correcto decir que seguimos igual, porque se han hecho grandes esfuerzos y los resultados estarán disponibles para el escrutinio público".
Hugo Aboites, profesor-investigador del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, manifestó que el informe de la OCDE es una "llamada de atención para revisar la política y gasto" en la materia.
Consideró que el actual gobierno "mantiene una conducción dormida de la educación, a tal grado que literalmente se ha dormido en los laureles".
En entrevista con este diario afirmó que la presente administración "ha sido incapaz de resolver los principales problemas que enfrenta el sector", entre los cuales destaca dotar de mayores recursos públicos al sistema educativo.
"Fox insiste en que se está invirtiendo más en educación, pero en realidad la inversión pública es prácticamente la misma que teníamos en 1994, cuando era de 5.2 por ciento del producto interno bruto (PIB); ahora es de apenas 5.4 por ciento. Lo que ha crecido es la inversión privada, la cual de 1995 a 2000 pasó de ser 4.7 por ciento del gasto global, a ser 19.5 por ciento. Por eso el presidente insiste en que México invierte en educación 6.8 por ciento del PIB, pero es el resultado de sumar lo público y lo privado, y esa es una presentación engañosa porque da la idea de que estamos muy cerca del 8 por ciento establecido en el artículo 25 de la Ley General de Educación."
Para Aboites, el gobierno que prometió emprender una "revolución educativa, se ha conformado con una discreta movilización, y podría decirse que ni eso, sino con un plantón, con una política de ficción, pues con el programa escuelas de calidad se aumenta la calidad de 10 mil, pero se deja afuera a 40 mil instituciones".
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