México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
En siglo y medio el planeta registró un aumento de 8 grados en la temperatura: expertos
Causan fenómenos climáticos intensas lluvias
Las precipitaciones pluviales en la ciudad de México han pasado de 70 centímetros hace un siglo a 90 centímetros y hasta un metro este año debido a los fenómenos climáticos del mundo, explicaron científicos de la UNAM.
Los cambios de temperatura y las transformaciones en los regímenes de precipitación provocados por fenómenos como la presencia de El Niño o La Niña, así como los daños en los ecosistemas, son causas que han propiciado la presencia de lluvias extremas, destacaron Carlos Gay y Vïctor Magaña Rueda, académicos del centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), quienes -según un comunicado- revelaron que en los últimos 150 años el planeta ha registrado un aumento de temperatura promedio de 8 grados centígrados, que es atribuido al cambio climático global.
Sobre todo en los últimos 50 años ha ocurrido un incremento significativo, principalmente en el hemisferio norte, e indicaron que aún no es posible pronosticar la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones pluviales de cada temporada por el gran número de factores y variables que influyen en los fenómenos naturales.
Cada año, en la mayor parte del país, se presentan precipitaciones pluviales mayores a 70 milímetros, con una frecuencia de hasta 10 ocasiones por temporada de lluvias, mientras en estados, como Tabasco, Veracruz o Puebla, la cifra se ubica entre 20 y 80 veces. La esencia de las lluvias en México radica, en gran medida, en la distribución de la temperatura alrededor del territorio, por lo que Magaña Rueda consideró necesario analizar la causa de esa estructura térmica.
Puso como ejemplo la capital del país, donde en abril la temperatura es seca, y en septiembre lluviosa, y se pueden presentar más chubascos en el poniente y el sur que en el oriente, lo que obedece a la presencia de montañas.
|