México D.F. Jueves 18 de septiembre de 2003
Durante 18 años se mantuvo rezagada tras el terremoto del 19 de septiembre de 1985
Renace del abandono la plaza Juárez
Su remodelación, que incluye un conjunto de edificios, implica invertir $300 millones
BERTHA TERESA RAMIREZ
Tras 18 años de abandono, la plaza Juárez luce renovada como parte del rescate del Centro Histórico y del plan de revitalización y dignificación urbana de esa zona, que fue devastada por los sismos de 1985 y permaneció en total rezago durante muchos años. Se trata del cuadrante donde se localizan la Alameda Central, el ex templo de Corpus Christi y lo que será el conjunto plaza Juárez.
El Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México informó que la primera etapa de renovación de esta zona concluyó el primer semestre de este año; empero, se espera que el remozamiento total de la zona concluya en 2005.
De acuerdo con información proporcionada por el Gobierno del Distrito Federal, la remodelación de la plaza Juárez, donde se ubicará un nuevo conjunto de edificios para oficinas, departamentos y comercios, requerirá de una inversión de 300 millones de pesos por parte de la administración capitalina, mientras que la iniciativa privada y otros organismos públicos invertirán 20 mil millones de pesos.
Entre los proyectos que se planea llevar a cabo en esta zona destacan dos grandes edificios, uno de los cuales alojará al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y el otro la nueva sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Se prevé que la torre de oficinas se comience a construir este año para quedar concluida en 2004. Cabe mencionar que en esta zona sólo se conservará el edificio del Hotel Bamer y donde se localizaba el cine Alameda, los cuales serán remodelados por sus propietarios con el apoyo del gobierno de la ciudad.
El Fideicomiso del Centro Histórico abundó que una vez terminada la plaza Juárez, ésta ocupará una superficie de 27 mil 300 metros cuadrados y colindará al norte con el ex templo de Corpus Christi, que data del siglo XVII y fue el primer convento de clausura que permitió el acceso a la educación de las mujeres indígenas, y más tarde fue escuela para sordomudos y Museo Nacional de Artes Populares.
Sólo en este templo, cuyo rescate está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Fideicomiso del Centro Histórico invertirá 14.5 millones de pesos. Tras su remodelación el templo será la sede del acervo histórico del Archivo de Notarías de la Ciudad de México, informó el organismo, y agregó que en este sitio, donde se encuentran los testamentos de Sor Juana Inés de la Cruz y de Hernán Cortés, se planea ubicar un espacio donde la gente pueda contar con información turística y sobre el pasado del Centro Histórico.
Añadió que el rescate de la zona, en la parte donde están avenida Juárez, las calles Dolores, José María Marroquí, Independencia y Luis Moya, requirió de un programa de demoliciones, ya que varios de los edificios que se encontraban ahí sufrieron daños tras los sismos de 1985 y dichas construcciones estuvieron abandonadas durante muchos años.
En total se demolieron 11 edificios viejos que ocupaban 23 mil metros cúbicos de construcción, y ahí donde fueron demolidos se espera lograr, entre 2003 y 2006, la construcción de un total de 23 mil 500 metros cúbicos de construcción.
La Alameda
Como parte de este rescate, la Alameda Central, el parque más antiguo del continente, también fue remozado. En cuanto a su valor histórico, la directora del fideicomiso, Ana Lilia Cepeda, explicó que fue construido en 1592 y cuenta con una traza renacentista que data de 1792, la cual antecedió a la mayor parte de los jardines de Europa.
Indicó que en esta área verde, a la que no se le habían hecho arreglos desde mediados de los años 80, el Gobierno del Distrito Federal invirtió 18 millones de pesos en la renovación del pavimento de los andadores, reposición de todo el adoquín, arreglo de los monumentos, instalación de jardinerías en toda la periferia del parque, así como alumbrado, y están pendientes los proyectos arquitectónico de paisaje para el follaje y arbolado, así como de rampas para discapacitados.
Precisó que al detectarse el deterioro del pavimento de los andadores, debido a encharcamientos, falta de adoquín o deteriorado, se decidió iniciar la rehabilitación en la periferia de la Alameda, incluyendo el andador central, el kiosco y el monumento a Beethoven. Asimismo, se concluyó la rehabilitación de las fuentes, la ubicación de las escalinatas y la instalación de jardineras en la periferia.
Además, como parte del rescate de la plaza Juárez, ya se encuentra funcionando la fuente dedicada al agua, la cual fue diseñada por el artista plástico Vicente Rojo e inaugurada el pasado 29 de mayo por el presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
La fuente descarga agua por medio de una gárgola y sigue paralela a la fachada oriente del edificio Villagrán. El líquido desemboca en un gran espejo de agua en donde, como atractivo, se localizan mil 34 pirámides con cubiertas de baldosa color marrón, de las que sólo asoman sus vértices. Esta fuente ofrece una imagen de movimientos turbios producidos por un sistema de boquillas colocadas en las entrecalles de las pirámides para producir el efecto. Durante la noche se incrementa el atractivo mediante la iluminación de lámparas subacuáticas mediante cambios de color programados.
|